Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado
Fecha
2019-05-06Autor
NIÑO Vega, Jorge Armando
FERNÁNDEZ Morales, Flavio Humberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente documento es realizar una
reflexión sobre las alternativas existentes para la
enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos, en
cuanto al material didáctico se refiere. La metodología
tradicional implica la presentación de conceptos
teóricos, los cuales son validados a través de
prácticas de laboratorio que buscan corroborar dicha
teoría. Sin embargo, el advenimiento de la
informática ha puesto a disposición diversas
herramientas, como software educativo y páginas de
internet especializadas, que permiten interactuar con
los fenómenos a través de simuladores. En el texto se
presentan algunos ejemplos de material didáctico
tradicional y alternativo, analizando sus ventajas y
desventajas a la hora de orientar procesos formativos
sobre conceptos físicos. La comparación permite
establecer que, si bien la metodología tradicional
permite afianzar los conceptos teóricos, los métodos
alternativos fomentan la curiosidad y el interés del
estudiante. Esto último debido a la interacción de los
estudiantes con el fenómeno bajo estudio, mediada a
través de material didáctico y estrategias
metodológicas no lineales, en cuanto al aprendizaje se
refiere. This paper performs a reflection about the existing
alternatives for the teaching of scientific and
technological concepts, as far as the didactic material
is concerned. The traditional approach implies the
presentation of theoretical concepts, which are
validated through laboratory practices that pursue the
theory corroboration. However, the advent of
computer science has made accessible many tools,
such as educational software and specialized websites
that allow interaction with the phenomena through
simulators. The text shows some examples related to
traditional and alternative didactic materials,
analyzing their advantages and disadvantages when
they are used to guide learning processes about
physical concepts. The comparison enables to
establish that while the traditional approach allows
consolidating the theoretical concepts, the alternative
methods encourage the curiosity and interest of the
students. The latter is due to the interaction between
the students with the phenomena under
consideration, mediated through didactic material and
non-linear methodological strategies, as far as
learning is concerned.