Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado
dc.contributor.author | NIÑO Vega, Jorge Armando | |
dc.contributor.author | FERNÁNDEZ Morales, Flavio Humberto | |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T15:08:43Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T15:08:43Z | |
dc.date.issued | 2019-05-06 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6770 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente documento es realizar una reflexión sobre las alternativas existentes para la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos, en cuanto al material didáctico se refiere. La metodología tradicional implica la presentación de conceptos teóricos, los cuales son validados a través de prácticas de laboratorio que buscan corroborar dicha teoría. Sin embargo, el advenimiento de la informática ha puesto a disposición diversas herramientas, como software educativo y páginas de internet especializadas, que permiten interactuar con los fenómenos a través de simuladores. En el texto se presentan algunos ejemplos de material didáctico tradicional y alternativo, analizando sus ventajas y desventajas a la hora de orientar procesos formativos sobre conceptos físicos. La comparación permite establecer que, si bien la metodología tradicional permite afianzar los conceptos teóricos, los métodos alternativos fomentan la curiosidad y el interés del estudiante. Esto último debido a la interacción de los estudiantes con el fenómeno bajo estudio, mediada a través de material didáctico y estrategias metodológicas no lineales, en cuanto al aprendizaje se refiere. | en_US |
dc.description.abstract | This paper performs a reflection about the existing alternatives for the teaching of scientific and technological concepts, as far as the didactic material is concerned. The traditional approach implies the presentation of theoretical concepts, which are validated through laboratory practices that pursue the theory corroboration. However, the advent of computer science has made accessible many tools, such as educational software and specialized websites that allow interaction with the phenomena through simulators. The text shows some examples related to traditional and alternative didactic materials, analyzing their advantages and disadvantages when they are used to guide learning processes about physical concepts. The comparison enables to establish that while the traditional approach allows consolidating the theoretical concepts, the alternative methods encourage the curiosity and interest of the students. The latter is due to the interaction between the students with the phenomena under consideration, mediated through didactic material and non-linear methodological strategies, as far as learning is concerned. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Material didáctico | en_US |
dc.subject | enseñanza | en_US |
dc.subject | aprendizaje | en_US |
dc.subject | ciencia y tecnología | en_US |
dc.subject | software educativo | en_US |
dc.subject | Didactic material | en_US |
dc.subject | teaching | en_US |
dc.subject | learning | en_US |
dc.subject | science and technology | en_US |
dc.subject | educational software | en_US |
dc.title | Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado | en_US |
dc.title.alternative | A glance to the teaching of scientific and technological concepts through the didactic material employed | en_US |
dc.type | Article | en_US |