Materiales, juguetes e instrumentos musicales utilizados en la educación musical en etapa inicial
Date
2010-05Author
Marcano Ceballos, Marley Carolina
Márquez G., María Fernanda
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como finalidad elaborar un programa de materiales, juguetes e instrumentos musicales, fundamentado en la relación existente entre el juego, la educación musical y la educación inicial. La música y el juego funcionan como herramientas educativas y pueden propiciar situaciones de aprendizajes significativos dentro del proceso educativo y el desarrollo integral del niño y la niña. El objetivo general persigue estudiar los materiales, juguetes e instrumentos musicales adecuados al desarrollo integral del niño y la niña en relación a las teorías del juego, educación musical y educación inicial. El camino metodológico seguido fue el de la investigación cualitativa de tipo documental y diseño bibliográfico de carácter descriptivo por cuanto se plantean las teorías que sustentan la problemática y no hay interferencia para la modificación de las mismas por parte del investigador. Finalmente, se llegó a la conclusión de que los docentes y adultos significativos no manejan los conocimientos y herramientas pedagógicas pertinentes acerca de los contenidos musicales
que favorecen una buena educación musical en el nivel inicial, por ello el programa propuesto busca ofrecer a los docentes y adultos significativos orientaciones y herramientas útiles para favorecer la iniciación de los niños y niñas en la educación musical, teniendo en cuenta que no son los únicos
métodos ni ideas. Lo que persigue este programa es que el niño y la niña amen la música, conozcan los diferentes juguetes e instrumentos musicales para que a través de ellos aprendan, se expresen y formen su personalidad con el fin de cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu a través de la música y
el juego.