Rendimiento académico y percepción de los docentes sobre el desempeño integral de niños y adolescentes familiares en primero, segundo y tercer grado de sujetos con trastorno bipolar
Fecha
2017-11-08Autor
González Rodriguez, Norgi Carolina
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ANTECEDENTES. La prevalencia del Trastorno Bipolar (TB) se estima entre el 1 y 5% de la población, y a primera vista resulta difícil entender cómo una característica o rasgo patológico tan frecuente pueda perdurar en la población sin ser eliminado. La psiquiatría evolutiva propone que este fenómeno se refiere al valor adaptativo de algunas enfermedades. En ésta investigación evaluamos el rendimiento académico de descendientes de sujetos diagnosticados con TB, ya que se ha descrito un alto nivel intelectual en estos sujetos, lo cual podría estar relacionado con el valor adaptativo de esta enfermedad. OBJETIVO: Determinar el rendimiento académico y la percepción de los docentes sobre el desempeño integral de niños y adolescentes familiares de sujetos diagnosticados con Trastorno Bipolar. METODOLOGIA: Se trató de un estudio de Caso/Control. Evaluamos el rendimiento académico y la percepción de los docentes sobre el desempeño integral de 2 grupos. Grupo de Casos: 24 niños y adolescentes familiares de sujetos diagnosticados con TB, pertenecientes a la misma familia de un área rural de Mérida, Venezuela. Grupo de Controles: 24 niños y adolescentes, compañeros de clases, apareados por edad y sexo, sin parentesco con los sujetos diagnosticados con TB en la familia. RESULTADOS: De los 24 Casos, 14 cursaban primaria (58%) y 10 cursaban secundaria (42%). Durante el año escolar actual, los sujetos del grupo Casos de primaria presentaron menores calificaciones que los del grupo Control (p = 0,07). De igual forma, en todos los años de la primaria, el grupo de Casos presentó calificaciones menores que el Grupo Control, en particular en el tercer (p = 0,058) y cuarto grado (p = 0,046). En la evaluación subjetiva por parte de los docentes, en 8 de los 10 aspectos evaluados, los Controles recibieron una mejor evaluación de los Casos, sin embargo, sólo se alcanzó significación estadística en el ítem relacionado con la relación con los pares (p=0,007). No se observaron diferencias significativas en las puntuaciones de las diversas materias y tampoco en la evaluación subjetiva de los docentes, entre los Casos y los Controles estudiantes de secundaria. CONCLUSIONES: los resultados obtenidos no confirmaron la hipótesis inicial. Los sujetos del presente estudio continuarán siendo evaluados y someteremos a prueba la hipótesis de que el menor rendimiento académico de los casos en la primaria puede estar relacionado a una alta prevalencia de trastorno por déficit de atención, lo cual se ha demostrado en otros estudios. El trastorno de atención podría contrarrestar el probable rendimiento intelectual que se ha postulado. BACKGROUND: The prevalence of bipolar disorder (BD) is between 1 and 5%. At first sight is hard to understand how a pathological trait like that, with such a high frequency can persist in the population instead of being eliminated. Evolutionary psychiatry proposes that such an incomprehensible frequency is related to the so- called adaptive value of some disorders. In this study we assessed the academic performance in descendants of subjects with BD, since it has been described a high intellectual level in these subjects which could be associated to the adaptive value of that disease. OBJECTIVES: To determine the academic achievement and the teachers’ perception of the integral performance in children and adolescents who are relatives of subjects with BD. METHODS: This was a Case/Control study. We assessed the academic achievement and the teachers’ subjective perception in two groups: Cases: 24 children or adolescents who are relatives of subjects with BD from the same family in a rural area from Mérida, Venezuela; Controls: 24 children or adolescents who attended the same course of the cases and were paired by age and gender. Controls were not kindred of Cases. RESULTS: Fourteen out of 24 cases were at primary school (58%) and 10 were at the secondary level (42%). During current academic year, the Case group at primary school showed lower qualification levels than controls (p = 0.07). In the same direction, along all the primary academic years, Cases showed lower qualifications than Controls, particularly during the third (p = 0,058) and fourth years (p = 0,046). Eight out of ten items of the teachers’ subjective evaluation were lower in the Case than in the Control group in the primary school branch, but it only reached statistical significance in the topic addressing relationship with peers. No significant or marginally significant differences were observed between Cases and Controls in the secondary school branch, either in the objective qualification evaluation or in the teachers’ subjective evaluation. CONCLUSIONS: these results did not confirm the original hypothesis of our study. We will keep studying these subjects and will test the hypothesis that the observed lower academic achievement may be associated to a high prevalence of attention deficit disorder in the subjects. This has been demonstrated in studies carried out with other methodologies. The attention disorder may prevent carriers to benefit from their postulated high intellectual level
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