Factores que prolongan la duración del proceso de atención en la sala de triaje de la emergencia pediátrica del IAHULA
Fecha
2012-10-31Autor
Carvajal Araque, Zulay Adriana
Metadatos
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Objetivo: Determinar los factores que intervienen en la duración del proceso de atención en la sala de triage de la sala de emergencia pediátrica (SEP) del IAHULA. Métodos: Estudio prospectivo, observacional y analítico, en pacientes mayores de 28 días y menores de 16 años, que acudieron a la SEP en busca de atención médica por enfermedades o lesiones de una severidad III, IV y V de triage según el Sistema Español de Tiraje (SET) entre Abril y Julio del 2012.
Resultados: Se incluyeron 810 pacientes, el 82% no eran urgencias, el tiempo de atención promedio fue de 109,80 min (DT: 95,918); el proceso de atención se prolongó a más de dos horas en el 40,5 % de los casos, las variables relacionadas significativamente con esta prolongación fueron la presencia de enfermedad subyacente, la condición de referido o de haber consultado los días previos, la evaluación por el residente del tercer año de postgrado, la consulta durante el cambio de guardia, la solicitud de paraclínicos e interconsultas, la aplicación de medidas terapéuticas durante la consulta y la decisión de hospitalizar.
Conclusión: La ST de la EP del IAHULA tiene una alta demanda de atención para situaciones no urgentes, con tiempos de atención prolongados influenciados principalmente por la gran utilización de recursos paraclínicos y por un enlentecimiento del proceso durante los cambios de guardia Objective: To determinate the factors affecting the duration of the process of care in the triage room in the Pediatric Emergency Room (PER) of IAHULA.
Methods: Prospective, observational and analytical study, in patients over 28 days and under 16 years, who attended the PER seeking medical care for an illness or injury severity III, IV and V of triage by Spanish System Triage (SET) between April and July
2012.
Results: We included 810 patients, 82% were not emergencies, the average attention time was 109.80 min (TD: 95.918), the care process lasted more than two hours in
40.5% of cases, the variables significantly associated with this extension were the presence of underlying disease, the days prior consultation or referral status, evaluation by the third year resident graduate, consultation during the changing of the guard, the application of paraclinical and consultations, the application of treatment during the consultation and the decision to hospitalize.
Conclusion: The triage room in the Pediatric Emergency Room of IAHULA has a high demand for care for non-urgent situations, with long service times mainly influenced by the great use of resources paraclinical and a slowing of the process for change of guard