Boletín de Lingüística
El Boletín de Lingüística es una revista de aparición semestral destinada a la publicación de estudios e investigaciones de fenómenos de interés lingüístico o antropolíngüístico, con especial énfasis en el español de Venezuela y en las lenguas indígenas del país. Aspira a ser un órgano de alta calidad científica que contribuya a la difusión de los resultados del conocimiento lingüístico y antropolíngüístico profesional llevado a cabo desde los espacios académicos de la Universidad Central de Venezuela, así como de otras universidades nacionales y extranjeras. Los artículos deben estar escritos en español. Las ideas contenidas en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores.
Título: Boletín de Lingüística
Periodicidad: Semestral
Entidad responsable: Universidad Central de Venezuela
Página Web: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/index
ISSN: 0798-9709
Código Revencyt: RVB016
Subcomunidades en esta comunidad
Envíos recientes
-
De Lucas, Alberto, Dámaso Izquierdo, Feli pe Jiménez y Nekane Celayeta. (eds.). (2015). Aplicaciones y enfoques teóricos del Análisis del Discurso. Navarra: EUNSA. 200 pp.
(Universidad Central de Venezuela, 2018) -
Notas
(Universidad Central de Venezuela, 2018) -
PASOS ARGUMENTATIVOS Y ESTRUCTURA DISCURSIVA EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
(Universidad Central de Venezuela, 2018-09-18)El objetivo de este trabajo es explorar las estrategias argumentativas que se usan para plantear y justificar el problema de la investigación en una muestra de cinco artículos de revistas especializadas en estudios ... -
Evaluación de la escritura en niños de tercer grado en Brasil
(Universidad Central de Venezuela, 2018-10-17)Brasil ha ocupado posiciones muy bajas en evaluaciones internacionales sobre competencia verbal, como el PISA (OCDE 2016) y nacionales sobre Alfabetismo Funcional (INAF 2018). Planteo que la causa primordial de estos ... -
Explicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico
(Universidad Central de Venezuela, 2018-09-30)Este estudio explora el efecto de dos propuestas de enseñanza explícita del lenguaje académico para la producción de explicaciones. Participaron 179 estudiantes chilenos de 4º grado y cuatro profesoras. La diferencia ... -
Las prácticas de escritura académica en Biología en el contexto de la alfabetización disciplinar
(Universidad Central de Venezuela, 2018-10-31)El estudio y análisis de las prácticas de escritura se sustenta en dos constructos altamente relacionados: literacidad disciplinar y alfabetización disciplinar. El primero se entiende como el deber ser de estas en contextos ... -
ARGUMENTACIÓN Y PUNTOS DE VISTA EVIDENCIALES: ACERCA DEL CONDICIONAL CITATIVO EN EL DISCURSO PERIODÍSTICO Y EN EL DISCURSO CIENTÍFICO
(Universidad Central de Venezuela, 2018-08-28)En este trabajo se presenta una caracterización semántica del condicional citativo característico del discurso periodístico (por ej., Un fiscal imputaría a la expresidenta) y del discurso científico (por ej., Según ... -
Funciones de los actos de habla directivos en el discurso académico
(Universidad Central de Venezuela, 2018-10-15)Una cuestión clave que plantean los actos de habla directivos, cuya presencia es significativa en el discurso especializado, es cómo establecer criterios para distinguir entre las diversas variantes. Son escasos los ... -
Funciones de los actos de habla directivos en el discurso académico
(Universidad Central de Venezuela, 2018-10-15)Una cuestión clave que plantean los actos de habla directivos, cuya presencia es significativa en el discurso especializado, es cómo establecer criterios para distinguir entre las diversas variantes. Son escasos los ... -
Marcos metonímicos y composicionalidad del significado
(Universidad Central de Venezuela, 2018-11-03)El objetivo de este artículo es caracterizar algunos modelos metonímicos en un corpus constituido por editoriales de revistas médicas. El siguiente ejemplo, que constituye el título de uno de los editoriales: El cerebro ... -
EL COMPROMISO AUTORAL EXPLÍCITO, IMPLÍCITO Y OCULTO EN INTRODUCCIONES Y CONCLUSIONES DE TESIS DOCTORALES
(Universidad Central de Venezuela, 2018-10-10)Aunque el compromiso autoral puede expresarse de variadas formas (Bolívar, Beke y Shiro 2010), en este trabajo examinamos cómo se manifiesta a través de los pronombres personales de primera persona y del pronombre se. ... -
TERMINOLOGÍA DE LA VESTIMENTA EN VENEZUELA*
(Universidad Central de Venezuela, 2017) -
EL USO DEL QUE GALICADO EN EL ESPAÑOL ACTUAL*
(Universidad Central de Venezuela, 2017) -
LOS POSESIVOS DE PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR Y PLURAL EN EL HABLA DE CARACAS*
(Universidad Central de Venezuela, 2017) -
UN ANÁLISIS SOCIOLINGÜÍSTICO DEL HABLA DE CARACAS: USO Y VALORES DEL DIMINUTIVO*
(Universidad Central de Venezuela, 2017) -
Un análisis sociolingüístico del habla de Caracas: los valores del futuro*
(Universidad Central de Venezuela, 2017) -
EL UNIVERSALISMO DE ALFONSO EL SABIO*
(Universidad Central de Venezuela, 2017) -
EL TEXTO BÍBLICO Y LAS CRÓNICAS DE INDIAS*
(Universidad Central de Venezuela, 2017)