Prácticas de aprendizaje colaborativo con incorporación de TIC: Aportes desde la formación universitaria
Fecha
2019-05-06Autor
BARBOSA-CHACÓN, Jorge Winston
LIZCANO DALLOS, Adriana Rocío
VILLAMIZAR ESCOBAR, Juan Diego
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta una comprensión de las prácticas de
aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de
TIC a nivel universitario. Metodológicamente, se
realizó un análisis de narrativas con triangulación y
muestreo por “bola de nieve”. Los resultados se
centraron en: i) Particularidades de las prácticas de
AC: El rendimiento disímil, la calidad de los productos
de aprendizaje, la ruta de acción para el trabajo
grupal significativo, las interacciones y el
autoaprendizaje guiado y ii) La formulación de
lineamientos para favorecer el AC. An understanding of collaborative lerning (CA)
practices with ICT incorporation at university level is
presented. Methodologically, a narrative analysis with
triangulation and "snowball" sampling was carried
out. The results focused on: i) Characteristics of CA
practices: dissimilar performance, quality of learning
products, action route for meaningful group work,
interactions and guided self-learning and ii)
Formulation of guidelines to favour CA.