Programa de estrategias constructivistas dirigido a los/as docentes para la enseñanza de la matemática en estudiantes con dificultades de aprendizaje de la segunda infancia de la Escuela Bolivariana "Francisco de Sales Pérez" de Pampám, estado Trujillo
Abstract
El presente trabajo, tiene como propósito diseñar un programa de estrategias constructivistas dirigido a los docentes para la enseñanza de la matemática en estudiantes con dificultades de aprendizaje de la segunda infancia de la Escuela Bolivariana “Francisco de Sales Pérez” Pampán estado Trujillo. La investigación estuvo enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población objeto de estudio, estuvo conformado por sesenta y cinco (65) docentes, con una muestra de dieciséis (16) docentes pertenecientes a la segunda infancia. Por tal fin se utilizó la metodología para la elaboración de la investigación cumpliendo con las fases de diagnóstico,
planificación y ejecución. Mediante el desarrollo de la propuesta se pretendió
sensibilizar y actualizar a los docentes en cuanto a estrategias constructivistas para superar dificultades de aprendizaje en la matemática. El instrumento aplicado fue una encuesta semi-estructurada con diez (10) ítems, sometida a evaluación por juicio de expertos, cuyos resultados sirvieron para conocer la necesidad de diseñar dicha propuesta.