Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrado Pérez, José Rafael
dc.contributor.authorPerdomo González, Luis Daniel
dc.contributor.otherAnzola, Myriam T.
dc.contributor.otherPérez R., José G.
dc.date.accessioned2022-04-25T02:37:59Z
dc.date.available2022-04-25T02:37:59Z
dc.date.issued2017-01-16
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6854
dc.descriptionEspecialista en Educación Físicaen_US
dc.descriptionCota : GV1440 P47en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación deviene con la finalidad de aplicar un plan estratégico de enseñanza del Ajedrez para escolares con Discapacidad Sensorial Auditiva (DSA) de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Ofelia Tancredi de Corredor (UEEB OTC), Municipio Libertador, Estado Mérida, (durante el año escolar 2014-2015), orientada al respeto, desarrollo e integralidad de los elementos Bilingües–Biculturales (BB) de esta comunidad a través de la praxis de este deporte. La población objeto de estudio estuvo representada por 21 escolares, los cuales representan el 100% de los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado. La dimensión de la metodología empleada se circunscribe a la modalidad del eje de aplicación, sustentada en el campo de acción, bajo un nivel descriptivo; Donde, estructuralmente se articuló un trípode estratégico para el diseño del actual estudio: En primer lugar, se realizó una Adaptación Curricular en Ajedrez (Uvencio Blanco, empleada para la perspectiva pedagógico-deportiva); en segundo lugar, se aplicó un Corpus Referencial de Ajedrez (Gustavo Domínguez, empleada en la perspectiva lingüística BB); y como último compendio se encuentran los elementos vinculados al ámbito estratégico (empleados para el esquema gerencial). Resultados relevantes: En el ámbito pedagógico-deportivo se logró desarrollar y aplicar la adaptación curricular constituida por la planificación en Ajedrez del año escolar 2014-2015 y la instauración de la adaptación lingüístico-curricular del denominado Sistema Instruccional de Ajedrez para Sordos (SIAS-2015); Así mismo, en el ámbito lingüístico, se logró aplicar el 100% del Corpus Referencial de Ajedrez (41 conceptos base), así como, se logró acuñar un total de 65 conceptos; En el ámbito gerencial, se logró engranar las políticas deportivas de Estado con el Plan Estratégico de la investigación, generando un total de 5 líneas estratégicas de dirección. Conclusión: Desde un enfoque gerencial la Lengua de Señas Venezolana es susceptible de planificación lingüística y de esta manera conseguir en los escolares Sordos un estándar académico comunicacional para la adquisición de competencias cognitivas. Recomendaciones: Se evidenció la necesidad de generar desde un punto de vista metodológico el Intercambio Intralingüístico (Español-LSV), donde la comunidad Sorda (rol lingüístico) y la comunidad Oyente (rol semántico) deben desempeñar roles complementarios, para ello, se requiere de formación especializada. Aportes: El principal aporte ostenta el plano cultural del Sordo, así como, la aproximación en la línea de investigación lingüística aplicada al deporte desde la perspectiva gerencial.en_US
dc.format.extentxi, 153 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Estudios de Postgrado en Educación Físicaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLengua de señas venezolanaen_US
dc.subjectAjedrezen_US
dc.subjectPlanificación estratégicaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectEducación bilingueen_US
dc.titlePlanificación estratégica de la enseñanza bilingüe-bicultural del ajedrez en lengua de señas venezolanaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/