Mostrar el registro sencillo del ítem
La comunicación en el aula. Uso de la inteligencia emocional y la comunicación no verbal en la enseñanza de ética en las escuelas de medicina
dc.contributor.author | Keidar, Daniella | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T13:58:59Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T13:58:59Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.govdoc | LF23720061503619 | |
dc.identifier.isbn | 980-11-0986-6 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6868 | |
dc.description | traducción Ximena Páez | en_US |
dc.description | 103pp. | en_US |
dc.description.abstract | La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en respuesta a las complejas repercusiones de los avances de la ciencia y la tecnología en la sociedad, crea en 1993 el programa de Bioética. Uno de los campos de acción de este programa es precisamente la educación en bioética. La Universidad de Los Andes por su parte ha venido haciendo esfuerzos por despertar el interés en la comunidad universitaria por la ética, especialmente en el área de la salud, materia esta imprescindible en la formación de los futuros profesionales. Uno de esos esfuerzos ha sido el realizar eventos multidisciplinarios para discutir sobre Bioética y Derecho Médico. En el último encuentro realizado en Mérida en 2004, el Prof. Amnon Carmi Cátedra de Bioética de la UNESCO, señaló que una década después de recopilar información en cinco continentes, se había concluido que existe una necesidad urgente a nivel mundial de enseñar bioética en las escuelas de medicina y que precisamente el programa UNESCO contempla el establecimiento de una red mundial de universidades que quieren enseñar esta disciplina. Por consiguiente, solicité la incorporación de nuestra universidad a este programa. Ahora como miembro contribuye con la publicación de la versión en español que he realizado del segundo de una serie de libros en Bioética que la UNESCO publicará en los próximos años. La Comunicación en el Aula es un breve y elemental texto dirigido a aquellos que van a enseñar ética, trata de manera práctica la importancia de la aplicación del conocimiento sobre la inteligencia emocional y el lenguaje no verbal para lograr una adecuada comunicación entre profesores y alumnos, conexión esencial para que haya motivación y aprendizaje. La correcta enseñanza de la ética en las escuelas de medicina y su aprendizaje, deben resultar en el futuro en una deseable buena relación entre médicos y pacientes y por tanto en una buena atención médica como consecuencia de una mejor formación profesional. Mi pequeño aporte dentro de la universidad ha sido insistir de distintas maneras el reconocer la importancia de la formación integral de nuestros profesionales, al incorporar la enseñanza y además la puesta en práctica de los principios de ética médica. De esta forma, creo fehacientemente que es posible modificar la conducta del médico en bien del paciente, mediante la educación ética de los profesores y de los estudiantes en las escuelas de medicina. Espero que el uso de este libro sirva para estimular e iniciar esta tarea no sólo en nuestras escuelas de medicina, sino también en las de otros países de habla hispana, para que la enseñanza y el aprendizaje de la ética no sean letra muerta, sino un proceso dinámico que se convierta en una “experiencia inolvidable”, que cuando a esos estudiantes les llegue el momento de estar frente a los pacientes reales, asuman el rol de ser sus servidores al tomar las decisiones apropiadas que vayan en provecho del paciente, su familia y su entorno y que a la vez redunden en beneficio de los profesionales de la salud y de las instituciones asistenciales y educativas. Quiero finalmente resaltar mi reconocimiento a la Universidad de los Andes, por estar siempre dispuesta a brindar apoyo para realizar acciones como la presente, que llevan la intención de propiciar una educación médica integral que redunde en favor de la comunidad. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Los Andes Vicerrectorado Académico. CODEPRE | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico, Sello Editorial Publicaciones del Vicerrectorado Académico | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de lenguaje y lenguas | en_US |
dc.subject | Comunicación no verbal | en_US |
dc.subject | Comunicación no verbal | en_US |
dc.subject | Inteligencia emocional - Enseñanza | en_US |
dc.subject | Medicina - Enseñanza | en_US |
dc.title | La comunicación en el aula. Uso de la inteligencia emocional y la comunicación no verbal en la enseñanza de ética en las escuelas de medicina | en_US |
dc.title.alternative | Classroom Comunication. Use of Emotional Inteligence and Non-Verbal Comunication in Ethics Education at Medical Schools. | en_US |
dc.type | Book | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Textos Universitarios
Textos universitarios de apoyo docente en las áreas de las Ciencias Humanísticas y Sociales, las Ciencias Naturales, la Ingeniería y la Tecnología, la Medicina, las ciencias de la salud y las ciencias agrícolas.