Mostrar el registro sencillo del ítem
La figura paterna en ausencia de la madre biológica y el desarrollo social del/de la niño/a
dc.contributor.advisor | Pérez Moreno, Amado | |
dc.contributor.author | Márquez Castellanos, Iris Y. | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T14:44:53Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T14:44:53Z | |
dc.date.issued | 2009-11 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6871 | |
dc.description | LB1140.35 P37M3 | en_US |
dc.description | Licda. en Educación | en_US |
dc.description | Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito analizar la relación entre la figura paterna en ausencia de la madre biológica y el desarrollo social del/de la niño/niña preescolar, a través de un estudio de campo de tipo exploratoria- descriptivo. Como metodología de investigación se tomó el estudio de casos de un niño y una niña ambos de 5 años de edad cuya composición familiar es la paterno-filial perteneciente al Jardín de Infancia “El Educador”, parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador del Estado Mérida. Se empleo la técnica la entrevista al docente de aula y a los padres involucrados en el estudio, y de la observación a los sujetos estudiados, niña caso A y niño caso B. Se obtuvo que en el caso A la relación con el padre es afectuosa, compenetrados, atento a las actividades que realiza su representado/a, participativo en el proceso enseñanza-aprendizaje; en relación al desarrollo social en este caso se tiene que es tranquila, participa y se involucra en aquellas actividades que son solo de su interés, con una tendencia a evitar aquellos eventos que implique a varias personas. En el caso B la relación con el padre se observó menor compenetración entre ambos, la dedicación del padre en el proceso de enseñanza aprendizaje es casi nula; en el desarrollo social se tuvo que las relaciones interpersonales estaban generalmente cargadas de agresiones, violencia física y verbales. En conclusión, se tiene que al comparar los casos estudiados se halló que existe una relación entre la figura paterna en ausencia de la madre biológica y el desarrollo social del /de la niño/niña. | en_US |
dc.format.extent | vii, 126 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | La figura paterna | en_US |
dc.subject | Ausencia de la madre biológica | en_US |
dc.subject | Tipos de familias | en_US |
dc.subject | Familia paterno-filial | en_US |
dc.subject | Desarrollo social del/de la niño/niña preescolar. | en_US |
dc.title | La figura paterna en ausencia de la madre biológica y el desarrollo social del/de la niño/a | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |