Estudio comparativo de las hipótesis de niños en edad preescolar de procedencia rural y urbana acerca de los temas: naturaleza, vida y muerte
Abstract
Las respuestas de los niños evidencian características de la lógica infantil, las cuales son teorías creadas por ellos mismos encontrándose influenciadas notablemente por su entorno social y cultural. Es precisamente desde esta perspectiva que se encuentra enmarcada nuestra investigación cuya finalidad es establecer una comparación entre las hipótesis que manejan los niños en edad preescolar de procedencia rural y urbana acerca de los temas: Naturaleza, Vida y Muerte, planteándonos la posible existencia de diferencias en el tipo de respuestas que dan los niños de distintas zonas. Para indagar sobre ello realizamos un estudio comparativo de carácter cualitativo, fundamentado en una investigación de campo de tipo exploratoria. Los sujetos de estudio fueron dos grupos de niños, uno perteneciente a la zona rural y el otro a la zona urbana. La recolección de datos se efectuó, a través de la aplicación de una entrevista que nos permitió hacer acercamientos a las hipótesis que manejan los niños de ambos contextos, categorizarlas y compararlas; confirmando con los resultados obtenidos que el entorno sociocultural en el que se desarrollan ejerce influencia en el tipo de hipótesis que ellos elaboran.