Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrado Pérez, José Rafael
dc.contributor.authorAlbarrán Marquina, Luis Yajan
dc.contributor.otherOsuna G., Miguel A.
dc.contributor.otherLópez, Carmen A.
dc.date.accessioned2022-04-26T15:56:10Z
dc.date.available2022-04-26T15:56:10Z
dc.date.issued2018-05-11
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6886
dc.descriptionDoctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporteen_US
dc.descriptionCota : GV445 A5en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa presente Tesis Doctoral se planteó como propósito central generar un modelo pedagógico para la inclusión de escolares sordos en el área de educación física del sistema educativo venezolano. La investigación respondió a un paradigma cualitativo de tipo analítica interpretativa para lo cual se aplicó a lo largo del proceso de reflexión un ejercicio hermenéutico como método de acercamiento a la realidad estudiada, sustentada en la filosofía humanista, con la intención de abordar con profundidad y coherencia el objeto de estudio hasta la construcción paradigmática de esta investigación. Se utilizaron como técnicas para recolectar la información, la revisión documental, la observación, entrevistas en profundidad y el grupo de enfoque, los informantes clave del estudio correspondieron a un escolar sordo, un docente especialista del área de educación física y un personal directivo que hacen vida en el subsistema de educación primaria del sistema educativo venezolano, de los cuales se obtuvieron las informaciones concretas para la investigación, emergiendo así las dimensiones y categorías, para ello se utilizó como técnica de análisis de la información las matrices opináticas y los cuadros analíticos y sintéticos que permitieron triangular la información para contrastar los aspectos comunes que se tomaron de cada instrumento utilizado, originando el hallazgo primordial de que los docentes y el personal directivo en su praxis pedagógica no logran incluir en su totalidad a los escolares sordos por desconocimiento de su identidad y cultura, por ello se requiere del compromiso incondicional de quienes ejercen esta misión. De allí que los docentes, deben procurar desde la corresponsabilidad de su profesión, el desarrollo holístico e inclusivo delos escolares sordos que están a su cargo.en_US
dc.format.extentxxii, 258 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporteen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectModelo pedagógicoen_US
dc.subjectInclusiónen_US
dc.subjectEscolares sordosen_US
dc.subjectEducación físicaen_US
dc.subjectEducación física para niños con discapacidaden_US
dc.titleModelo pedagógico para la inclusión de escolares sordos en el área de educación física del sistema educativo venezolano : una mirada hermenéutica desde la clase de educación físicaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/