Evaluación del desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes que cursan matemática en el primer año del nivel media técnica : caso: Escuela Técnica Robinsoniana Carlos Rangel Lamus
Fecha
2017-07-26Autor
Quintero Sánchez, Adianys María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo principal, evaluar el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de matemática de primer año en la escuela técnica Robinsoniana “Carlos Rangel Lamus”. En cuanto a los fundamentos teóricos, se focaliza la inteligencia emocional cuyo término fue empleado para describir las emociones que se consideran importante para lograr el éxito en cualquier circunstancia, es este aspecto se consideraron los siguientes autores: Lawrence (1997), Gardner (1993), Goleman (1998), Fernández y Extremera (2002), así como Gómez (2003). Metodológicamente, la investigación se fundamentó en el enfoque cuantitativo, con un nivel Descriptivo. La población a objeto de estudio está conformada por 140 estudiantes de primer año de la especialidad de Deportes, debido a que la población es finita, se le aplico el instrumento de recolección de datos a la totalidad de la misma. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por 22 ítems cuyo contenido estaba referido a la inteligencia emocional. Los resultados obtenidos fueron procesados y analizados con la ayuda del software estadístico SPSS, presentándose los mismos mediante tablas de frecuencia, teniendo como conclusión que un importante grupo de la población estudiada ha logrado proyectar en sí mismos las cuatro dimensiones inmersas en el desarrollo de la inteligencia emocional como son la percepción, la facilitación, la comprensión y la regulación emocional. The main objective of the research is to evaluate the development of emotional intelligence of first year math students in the Robinsonian "Carlos Rangel Lamus" technical school. As for the theoretical foundations, emotional intelligence, whose term was used to describe the emotions that are considered important to achieve success in any circumstance, in this regard the following authors were considered: Lawrence (1997), Gardner (1993) , Goleman (1998), Fernandez and Extremer (2002), as well as Gómez (2003). Methodologically, the research was based on the quantitative approach, with a Descriptive level. The population under study is made up of 140 first-year students of the sports specialty whose population is finite and was applied the data collection instrument to the whole of it. For the data collection, was made up a questionnaire of 22 items whose content was referred to emotional intelligence. The results obtained were processed and analyzed with the help of SPSS statistical software, presenting the results by means of graphic representations, with the result that an important group of the studied population has managed to project in itself the four dimensions immersed in the development of emotional intelligence Such as perception, facilitation, understanding and emotional regulation.