Procesos cognitivos asociados a la representación digital en el Diseño Arquitectónico
Fecha
2016-07-15Autor
Rangel Rodríguez, Violeta Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta una investigación sobre cognición del diseño que profundiza en el conocimiento de los procesos cognitivos asociados a la representación digital. El argumento principal discurre en torno al papel de las representaciones en la resolución de problemas de diseño. Las singularidades de la herramienta digital y su influencia en la cognición se observan en la fase de ideación. Los resultados cualitativos se obtuvieron a partir del análisis de protocolos de diseño de estudiantes y el análisis comparativo constante de los datos. En el análisis aparecen nuevas definiciones y propiedades que sugieren nuevas categorías cognitivas en el orden sensorial y perceptivo. Del estudio se desprende que las herramientas digitales promueven de manera diferente las acciones de dibujo, la percepción de las características visuales y espaciales, la organización del diseño, la ideación de soluciones alternativas y las formas de evacuación. Sumado a esto, las nociones de virtualidad y visualización, características de la naturaleza del medio digital, tendrían importantes implicaciones cognitivas en la enseñanza de la arquitectura contemporánea.