La extraedad escolar ¿una anormalidad social?
Resumen
La situación de extraedad escolar, problema educativo que trasciende
el simple desfase entre la edad escolar institucionalizada y la
edad cronológica en un estudiante escolarizado, consideramos que no
ha sido abordada a profundidad. Por tal razón, indagamos aquí esta
problemática desde una perspectiva basada en el análisis cualitativo
centrado en la descripción y comprensión de la misma. Esta situación
escolar requiere ser develada por cuanto se manifiesta especialmente en
contextos sociales y educativos signados por la pobreza. En el ámbito
educativo escolarizado, la situación de extraedad aparece como fenómeno
asociado a la repitencia escolar y al ingreso tardío al sistema escolar,
sin embargo, en su seno alberga y cohabita el efecto más devastador
de nuestro sistema educativo: el fracaso y la exclusión escolar.
La práctica pedagógica al ser concebida a partir de la noción del
espacio escolar como un todo funcional, armónico y homogeneizador,
clasifica aquellos comportamientos escolares que no responden a las
exigencias de ese todo. En torno a esas prácticas clasificatorias, el aula
emerge como un espacio escindido, donde los comportamientos escolares
son marcados como “normales” o “anormales”; en consecuencia,
esas divisiones y objetivaciones se llevan a cabo tanto en el interior del
sujeto como entre el sujeto y los demás.
Por otra parte, las prácticas pedagógicas divisorias están críticamente
interconectadas, en cierto modo, con la configuración epistemológica
en la que fueron emergiendo las Ciencias de la Educación.
El saber y las prácticas investigativas tomados de las Ciencias de la
Educación proporcionaron modos de clasificación y control que al ser
transferidos a las prácticas pedagógicas se tornaron en “discursos de y
con poder” para construir y justificar tales modos de clasificación en el
espacio escolar.
Es imperativo delimitar el escenario en el cual dicha problemática
va a ser referida, por ello, la orientamos hacia la caracterización de
la situación de extraedad escolar en la Educación Básica en el municipio
Pampanito del estado Trujillo. En correspondencia con esta premisa,
se partió de una construcción teórico referencial que intenta dar
cuenta del lugar desde el cual se fueron configurando las descripciones,
interpretaciones y caracterizaciones de la situación de extraedad escolar;
en consecuencia, se asume la etnografía como marco descriptivo
e interpretativo para orientar la recolección y tratamiento del material
empírico. En este marco se enfatiza en las interacciones, interpretaciones
y actuaciones sociales cotidianas. Asumida la etnografía como una
“construcción representacional” que emerge de las vivencias y convivencias
del descriptor, en el presente texto se utiliza la primera persona
del plural, como mínimo gesto de reconocimiento y agradecimiento a
todo aquel que en cierta forma ha contribuido al enriquecimiento de las
experiencias que se intentan compartir.
Este trabajo comienza por analizar la extraedad como un problema
educativo; luego se abordan algunos referentes teóricos que
permiten comprender la extraedad como una situación de anormalidad
educativa; posteriormente se presenta la etnografía como un marco
metodológico que posibilitó su estudio cualitativo. Se prosigue con las
descripciones de la extraedad escolar en los escenarios de la escuela y
la familia, para ello se construyeron relatos escolares a partir del material
empírico recolectado. En el último apartado, se hace referencia a las
caracterizaciones que permiten comprender y explicar la situación de
extraedad escolar en el contexto estudiado; igualmente incluye algunas
ideas que pueden ejercer el papel de marco reflexivo para repensar la
escuela, el sistema educativo y la investigación desarrollada en el seno
de las Ciencias de la Educación.