Estratégias didácticas para integrar la enseñanza de la geografía al eje de aprendizaje : memoria, territorio y ciudadania en el 1er año de educación media caso: Liceo Bolivariano Simón Bolivar
Resumen
La investigación tuvo como finalidad generar estrategias didácticas para integrar la enseñanza de la Geografía al eje de aprendizaje Memoria, Territorio y Ciudadanía, propuesto por el MPPE, para el 1er año de Educación Media, caso: Liceo Bolivariano Simón Bolívar, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira. El estudio se define como proyecto factible, dentro del enfoque cuantitativo, como un estudio de campo, de carácter descriptivo. La población y muestra seleccionada fue de 16 docentes del 1er año de Educación Media, de la institución. Para lo cual se presentó un conjunto de indicadores tales como: Docentes pertenecientes a la U.E. Liceo Bolivariano Simón Bolívar, que imparten la asignaturas de Ciencias Sociales tales como: Geografía, Historia y Formación Ciudadana. Para recolectar la información proveniente de los sujetos, el instrumento aplicado fue un cuestionario cerrado, con escala de Likert, con (30) ítems; validado por juicio de expertos, obteniendo la confiabilidad con la aplicación de Alpha de Cronbach, cuyo coeficiente fue de 0,86considerando alto. El análisis de los datos se presentó en cuadros de distribución de frecuencias porcentuales. Y se describieron diferentes indicadores tales como: formación docente, desarrollo de estrategias didácticas, uso de recursos y medios, desarrollo de proyectos, conocimiento del currículo, propuesta curricular, diagnóstico curricular y comunitario. Finalmente, se puedo concluir que los docentes orientan su práctica en el CNB, también participaron en la consulta por la calidad educativa. Consideran factible la enseñanza de la Geografía en el eje de aprendizaje Memoria, Territorio y Ciudadanía. Por tal motivo se propone el proyecto de investigación integrador apoyado en las TIC, específicamente el Edublog y la herramienta de Google Mapas entre otras. The purpose of the research was to generate didactic strategies to integrate the teaching of Geography to the learning axis Memory, Territory and Citizenship, proposed by the MPPE, for the 1st year of Middle Education, case: Bolivariano Simon Bolívar Liceo, Municipality San Cristobel, State Táchira. The study is defined as a feasible project, within the quantitative approach, as a descriptive field study. The population and selected sample was 16 teachers of the 1st year of Middle Education, of the institution. In order to collect information from the subjects, the instrument applied was a closed questionnaire, with a Likert scale, with (30) items; validated by expert judgment, obtaining reliability with the Cronbach Alpha application, whose coefficient was 0.86 high considering. The analysis of the data was presented in distribution tables of percentage frequencies. Different indicators were described, such as: teacher training, development of didactic strategies, use of resources and resources, project development, curriculum knowledge, curricular proposal, curricular and community diagnosis. Finally, it can be concluded that teachers orient their practice in the CNB, also participated in the consultation for the quality of education. They consider feasible the teaching of Geography in the axis of learning Memory, Territory and Citizenship. For this reason, an integrative research project supported by TIC is proposed as a didactic strategy for the teaching of Geography, specifically: Edublog and the Google Maps tool, among others.