Los proyectos de investigación como estrategia de enseñanza en la geografía : caso: estudiantes del Tercer año sección C del Liceo Nacional Revolución Liberal Restauradora. Libertad-Estado Táchira
Fecha
2014-12-08Autor
Mendoza Buitrago, Ricardo Marcel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza de la geografía cuenta con herramientas pedagógicas que deben ser aplicadas para hacer frente a los retos de orden mundial, nacional y local que la sociedad del siglo XXI plantea. Por ello, afrontar estos retos desde una educación retórica, arcaica y descontextualizada; carece de funcionalidad e interés en los actuales estándares, Ante esta problemática, se propone la siguiente investigación titulada: Los proyectos de investigación como estrategia de enseñanza de la geografía. Caso: Estudiantes del Tercer Año Sección C del Liceo Nacional Revolución Liberal Restauradora, municipio Libertad estado Táchira. El objetivo general de la investigación fue: Promover un plan de acción basado en los proyectos de investigación para el reconocimiento de la realidad geográfica por parte de los estudiantes de tercer año del Liceo Nacional Revolución Liberal Restauradora, municipio Libertad – estado Táchira, bajo el fundamento de un diagnóstico, un proceso de desarrollo de experiencias, una fase descriptiva y una propuesta pedagógica con fundamento en un plan de
acción,basado en los proyectos de investigación, para mejorar la enseñanza de la geografía en el área objeto de estudio. Los resultados obtenidos fueron, un diagnóstico donde el 81.5% de la muestra percibieron a la geografía como un ciencia que se encarga de la descripción del planeta tierra, lo cual se replanteó mediante la experiencia pedagógica, llegando a la conclusión que mediante la elaboración de un plan de acción se pudo desarrollar en los estudiantes nuevos enfoques geográficos acerca de la interpretación de la realidad por parte de estos The teaching of geography teaching tools has to be applied to meet the challenges of global, national and local level that poses XXI century society. Therefore, to meet these challenges from a rhetorical, archaic and decontextualized education; lacks functionality and interest in current standards. To this problem, the following proposed research entitled: Research projects as a strategy of geography teaching. Case: third year studentes section C of Liceo Nacional Revolución Liberal Restauradora, municipio Libertad estado Táchira. The overall objective of the research was: To promote an action plan based on research projects for the recognition of geographical reality by third year students Liceo Nacional Revolution Liberal Restauradora, municipio Libertad estado Táchira. under the base a diagnosis, a development process experience, a descriptive phase and a pedagogical proposal on the basis of an action plan based on research projects to improve the teaching of geography in the area object study. The results were, a diagnosis where 81.5% of the sample perceived to geography as a science that deals with the description of the earth, which was redesigned by teaching experience, concluding that by developing a action plan could be developed in students new geographic approaches to the interpretation of reality by these.