La construcción del conocimiento geográfico en el contexto de la educación técnica (Caso : ETA Gervasio Rubio, Municipio Junín, estado Táchira)
Fecha
2014-12-12Autor
Quiñonez Carvajal, Jessica Andreina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza geográfica es abordada en este estudio, desde el contexto socioeducativo, espacial y productivo de la Escuela Técnica Agroindustrial Gervasio Rubio, ubicada en Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira. Para esto se diseñaron estrategias didácticas adecuando los tópicos de enseñanza a los requerimientos de formación técnica de los estudiantes, con el objeto de lograr un aprendizaje significativo, la aplicación práctica del conocimiento y superar los métodos de enseñanza vigentes de tipo transmisivo con participación pasiva de los estudiantes. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa e inductiva, con un enfoque etnográfico de diseño documental y de campo a nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra no probabilística de estudiantes según criterios de selección específicos, a quienes se aplicó un cuestionario, también se realizaron observaciones registradas a través de notas de campo y fotografías, desarrollando las fases: introductoria, de diseño, de campo, de aplicación y conclusión. Para elaborar la propuesta, se partió de la perspectiva de los estudiantes respecto a la enseñanza de la geografía que recibían, las estrategias utilizadas por los docentes, la descripción del escenario de estudio y la indagación de los aportes geográficos a la educación técnica, evidenciándose que la geografía posee la potencialidad de aportar conocimientos teórico-prácticos de trabajo aplicables a las labores técnicas y el diagnóstico del espacio escolar permite tomar como referencia elementos cotidianos para incorporarlos a los tópicos de enseñanza, lo cual facilita un aprendizaje basado en contextos reales del entorno estudiantil.