Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Rivera, José Armando
dc.contributor.authorQuiñonez Carvajal, Jessica Andreina
dc.contributor.otherGuerrero L., Edith J.
dc.contributor.otherGuillermo, Isaza
dc.date.accessioned2022-05-02T16:03:48Z
dc.date.available2022-05-02T16:03:48Z
dc.date.issued2014-12-12
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6920
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educación Mención Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.descriptionCota : G73 Q855en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca :Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa enseñanza geográfica es abordada en este estudio, desde el contexto socioeducativo, espacial y productivo de la Escuela Técnica Agroindustrial Gervasio Rubio, ubicada en Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira. Para esto se diseñaron estrategias didácticas adecuando los tópicos de enseñanza a los requerimientos de formación técnica de los estudiantes, con el objeto de lograr un aprendizaje significativo, la aplicación práctica del conocimiento y superar los métodos de enseñanza vigentes de tipo transmisivo con participación pasiva de los estudiantes. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa e inductiva, con un enfoque etnográfico de diseño documental y de campo a nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra no probabilística de estudiantes según criterios de selección específicos, a quienes se aplicó un cuestionario, también se realizaron observaciones registradas a través de notas de campo y fotografías, desarrollando las fases: introductoria, de diseño, de campo, de aplicación y conclusión. Para elaborar la propuesta, se partió de la perspectiva de los estudiantes respecto a la enseñanza de la geografía que recibían, las estrategias utilizadas por los docentes, la descripción del escenario de estudio y la indagación de los aportes geográficos a la educación técnica, evidenciándose que la geografía posee la potencialidad de aportar conocimientos teórico-prácticos de trabajo aplicables a las labores técnicas y el diagnóstico del espacio escolar permite tomar como referencia elementos cotidianos para incorporarlos a los tópicos de enseñanza, lo cual facilita un aprendizaje basado en contextos reales del entorno estudiantil.en_US
dc.format.extentxv, 179 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enceñanza de la Geografíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectConstrucción del conocimientoen_US
dc.subjectEstrategias didácticasen_US
dc.subjectEnseñanza geográficaen_US
dc.subjectEducación técnicaen_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.titleLa construcción del conocimiento geográfico en el contexto de la educación técnica (Caso : ETA Gervasio Rubio, Municipio Junín, estado Táchira)en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/