Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción del conocimiento geográfico en el contexto de la educación técnica (Caso : ETA Gervasio Rubio, Municipio Junín, estado Táchira)
dc.contributor.advisor | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.author | Quiñonez Carvajal, Jessica Andreina | |
dc.contributor.other | Guerrero L., Edith J. | |
dc.contributor.other | Guillermo, Isaza | |
dc.date.accessioned | 2022-05-02T16:03:48Z | |
dc.date.available | 2022-05-02T16:03:48Z | |
dc.date.issued | 2014-12-12 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6920 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación Mención Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.description | Cota : G73 Q855 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca :Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | La enseñanza geográfica es abordada en este estudio, desde el contexto socioeducativo, espacial y productivo de la Escuela Técnica Agroindustrial Gervasio Rubio, ubicada en Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira. Para esto se diseñaron estrategias didácticas adecuando los tópicos de enseñanza a los requerimientos de formación técnica de los estudiantes, con el objeto de lograr un aprendizaje significativo, la aplicación práctica del conocimiento y superar los métodos de enseñanza vigentes de tipo transmisivo con participación pasiva de los estudiantes. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa e inductiva, con un enfoque etnográfico de diseño documental y de campo a nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra no probabilística de estudiantes según criterios de selección específicos, a quienes se aplicó un cuestionario, también se realizaron observaciones registradas a través de notas de campo y fotografías, desarrollando las fases: introductoria, de diseño, de campo, de aplicación y conclusión. Para elaborar la propuesta, se partió de la perspectiva de los estudiantes respecto a la enseñanza de la geografía que recibían, las estrategias utilizadas por los docentes, la descripción del escenario de estudio y la indagación de los aportes geográficos a la educación técnica, evidenciándose que la geografía posee la potencialidad de aportar conocimientos teórico-prácticos de trabajo aplicables a las labores técnicas y el diagnóstico del espacio escolar permite tomar como referencia elementos cotidianos para incorporarlos a los tópicos de enseñanza, lo cual facilita un aprendizaje basado en contextos reales del entorno estudiantil. | en_US |
dc.format.extent | xv, 179 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enceñanza de la Geografía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Construcción del conocimiento | en_US |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_US |
dc.subject | Enseñanza geográfica | en_US |
dc.subject | Educación técnica | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.title | La construcción del conocimiento geográfico en el contexto de la educación técnica (Caso : ETA Gervasio Rubio, Municipio Junín, estado Táchira) | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |