Las imágenes como recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación secundaria bolivariana
Resumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo general valorar las imágenes como recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación secundaria de los estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa Bolivariana de Talento Deportivo Nacional Gran Mariscal Antonio José de Sucre, municipio San Cristóbal, estado Táchira. Se aplicó la indagación descriptiva con énfasis en investigación de campo, la observación, cuestionario y notas de campo, la validez por juicio de expertos y el coeficiente de alfa de Cronbach para validar el instrumento arrojó un resultado de 0.94. Las experiencias previas de los veintiocho (28) estudiantes participantes en el estudio respecto a la lectura e interpretación de imágenes, se obtuvo que el trabajo didáctico de la clase depende del libro de texto y los mapas temáticos, predominio de mirada elemental de las imágenes, uso del calcado. En cuanto a los contenidos demográficos, factores físico-naturales y actividades económicas, se estudian parcelada y teóricamente, dejando de lado las imágenes en su complejidad; la pluralidad sociedad-espacio no recibe el análisis contextualizado y crítico. Igualmente, los estudiantes asumen la imagen como un recurso didáctico que los motiva hacia el aprendizaje del saber geográfico. En lo concerniente a analizar opciones teóricas para la motivación del aprendizaje de la geografía a través de las imágenes como recurso geo didáctico, se estudiaron los aportes de Tarquini, Al-Momani, Renad, Jáimez, Tibaduiza, Morales, Pantoja y Méndez, quienes exponen ampliamente la importancia de la imagen en la enseñanza y la vinculación con la geografía de la percepción y humanista. Se propuso una unidad didáctica titulada: apertura al saber geográfico diverso a través de las imágenes, con atención a publicidad, cine, periódico, fotografías, mapas temáticos y mapa mental, articulando de forma permanente, el aprender a ser, conocer, hacer y convivir.