Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Duarte, Belkys Zulay
dc.contributor.authorPinto Falla, Wilson Ildemaro
dc.contributor.otherGuerrero L., Edith Jesús
dc.contributor.otherCamargo C., Joan Gerardo
dc.date.accessioned2022-05-03T13:25:46Z
dc.date.available2022-05-03T13:25:46Z
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6924
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educación, Mención Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.descriptionCota : G73 P558en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa siguiente investigación tuvo como objetivo general valorar las imágenes como recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación secundaria de los estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa Bolivariana de Talento Deportivo Nacional Gran Mariscal Antonio José de Sucre, municipio San Cristóbal, estado Táchira. Se aplicó la indagación descriptiva con énfasis en investigación de campo, la observación, cuestionario y notas de campo, la validez por juicio de expertos y el coeficiente de alfa de Cronbach para validar el instrumento arrojó un resultado de 0.94. Las experiencias previas de los veintiocho (28) estudiantes participantes en el estudio respecto a la lectura e interpretación de imágenes, se obtuvo que el trabajo didáctico de la clase depende del libro de texto y los mapas temáticos, predominio de mirada elemental de las imágenes, uso del calcado. En cuanto a los contenidos demográficos, factores físico-naturales y actividades económicas, se estudian parcelada y teóricamente, dejando de lado las imágenes en su complejidad; la pluralidad sociedad-espacio no recibe el análisis contextualizado y crítico. Igualmente, los estudiantes asumen la imagen como un recurso didáctico que los motiva hacia el aprendizaje del saber geográfico. En lo concerniente a analizar opciones teóricas para la motivación del aprendizaje de la geografía a través de las imágenes como recurso geo didáctico, se estudiaron los aportes de Tarquini, Al-Momani, Renad, Jáimez, Tibaduiza, Morales, Pantoja y Méndez, quienes exponen ampliamente la importancia de la imagen en la enseñanza y la vinculación con la geografía de la percepción y humanista. Se propuso una unidad didáctica titulada: apertura al saber geográfico diverso a través de las imágenes, con atención a publicidad, cine, periódico, fotografías, mapas temáticos y mapa mental, articulando de forma permanente, el aprender a ser, conocer, hacer y convivir.en_US
dc.format.extent143 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectImágenesen_US
dc.subjectRecursos didácticosen_US
dc.subjectEnseñanza de la Geografíaen_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.titleLas imágenes como recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación secundaria bolivarianaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/