TERRITORIOS RURALES INTELIGENTES: LINEAMIENTOS PARA EL REPLANTEAMIENTO CURRICULAR EN DESARROLLO TERRITORIAL
Ver/
Fecha
2020-05-10Autor
López Pérez, María Isolina
García Lobo, Ligia Nathalie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudios sobre el desarrollo han evolucionado en el devenir de la historia. Ejemplo de ello son las
transformaciones experimentadas por las sociedades y concretamente por los territorios rurales, que se
han encontrado ante la necesidad de enfrentar los cambios estructurales generados por el proceso de
globalización. En este escenario, al nivel rural se han comenzado a construir territorios inteligentes, los
cuales sobre la base de la producción de conocimiento, la capacitación de los recursos humanos y la
construcción de redes de cooperación han impulsado la transformación y diversificación de su estructura
productiva, organizativa, social, institucional, cultural y ambiental. Este estudio tiene por objetivo analizar
los fundamentos teóricos que sustentan la construcción de territorios inteligentes al nivel rural. La
metodología empleada se fundamentó en la revisión de literatura especializada en las líneas de investigación
en desarrollo, territorio, ruralidad e innovación y conocimiento. Los principales hallazgos dan cuenta que
los territorios inteligentes son el resultado de la construcción de redes de cooperación para la producción,
transferencia y aplicación del conocimiento, así como de la inversión en la formación y capacitación del
recurso humano. Tales aspectos subrayan el papel que tienen las instituciones de educación superior en la
formación profesional competente y en la producción de conocimiento pertinente, así como para liderar
el proceso de cooperación para el desarrollo territorial. Ello evidencia la necesidad de un replanteamiento
curricular de los programas universitarios asociados con el desarrollo territorial rural, de manera que la
extensión se comience a concebir como una función orientada hacia la conformación de redes institucionales
que fundamenten la producción del conocimiento requerido para impulsar el desarrollo rural territorial y
la formación profesional en este campo. Development studies have evolved in the course of history. An example of this is the transformations
experienced by societies and specifically by rural territories, which have themselves faced the need of
adopting structural changes generated by the globalization process. In this scenario, at the rural level
intelligent territories have begun to be built, which –based on knowledge production, human resource
training, and the construction of cooperation networks– have promoted the transformation and
diversification of its productive, organizational, social, institutional, cultural and environmental structure.
This article aims to analyze the main theoretical foundations that underpin the construction of smart
territories at the rural level. The methodology was based on the review of specialized literature regarding
development, territory, rurality, and innovation and knowledge as researching lines. The main findings
show that smart territories are the result of the construction of cooperation networks for the production,
transfer, and application of knowledge, as well as investment in education and training of human resources.
Such aspects underline the role of higher education institutions in aspects such as competent professional
training and in the production of relevant knowledge, as well as in leading the cooperation process for
territorial development. Thus, it is necessary a curricular rethinking of the university programs associated
with rural territorial development, so that extension begins to be conceived as a function-oriented towards
the creation of institutional networks that support the production of the knowledge required to promote
territorial rural development, as well as the professional training in such field. Les études de développement ont évolué avec le temps. Un exemple en est les transformations vécues par
les sociétés et plus particulièrement par les territoires ruraux, qui se sont trouvés confrontés à la nécessité
de faire face aux changements structurels engendrés par le processus de mondialisation. Dans ce scénario,
au niveau rural, ils ont commencé à construire des territoires intelligents qui, basés sur la production de
connaissances, la formation des ressources humaines et la construction de réseaux de coopération, ont
favorisé la transformation et la diversification de leur structure productive, organisationnelle, sociale,
institutionnelle, culturelle et environnementale. Cette étude vise à analyser les fondements théoriques qui
soutiennent la construction de territoires intelligents au niveau rural. La méthodologie utilisée est basée
sur la revue de la littérature spécialisée dans les axes de recherche en développement, territoire, ruralité et
innovation et connaissance. Les principaux résultats montrent que les territoires intelligents sont le résultat
de la construction de réseaux de coopération pour la production, le transfert et l'application des
connaissances, ainsi que des investissements dans l'éducation et la formation des ressources humaines. Ces
aspects soulignent le rôle des établissements d'enseignement supérieur dans la formation professionnelle
compétente et dans la production de connaissances pertinentes, ainsi que dans la conduite du processus de
coopération pour le développement territorial. Cela montre la nécessité de repenser les curricula des
programmes universitaires associés au développement territorial rural, de sorte que l'extension commence
à être conçue comme une fonction orientée vers la formation de réseaux institutionnels qui fondent la
production des connaissances nécessaires pour promouvoir le développement rural et la formation
territoriale et professionnelle dans ce domaine. Os estudos sobre desenvolvimento evoluíram no devenir da história. Exemplo disso são as transformações
experimentadas pelas sociedades e, concretamente, pelos territórios rurais, que se viram diante da necessidade
de enfrentar as mudanças estruturais geradas a partir do processo de globalização. Diante desse cenário,
em nível rural começam a surgir territórios inteligentes, os quais, sobre a base da produção do conhecimento,
capacitação dos recursos humanos e construção de redes de cooperação, impulsionam a transformação e
diversificação de sua estrutura produtiva, organizacional, social, institucional, cultural e ambiental. Este estudo tem por objetivo analisar os fundamentos teóricos que sustentam a criação de territórios inteligentes
em nível rural. A metodologia empregada se apoia na revisão da literatura especializada nas linhas de
investigação em desenvolvimento, território, ruralidade, inovação e conhecimento. Os principais achados
dão conta de que os territórios inteligentes são o resultado da construção de redes de cooperação para a
produção, da transferência e aplicação do conhecimento, assim como dos investimentos na formação e
capacitação dos recursos humanos. Tais aspectos sublinham o papel assumido pelas instituições de ensino
superior numa formação profissional competente e na produção de conhecimento pertinente, assim como
no sentido de liderar o processo de cooperação para o desenvolvimento territorial. Isso evidencia a necessidade
de um reposicionamento curricular dos programas universitários associados com o desenvolvimento
territorial rural, de forma a que a extensão venha a ser concebida como uma função orientada à conformação
de redes institucionais que fundamentem a produção de conhecimento requerido para impulsionar o
desenvolvimento territorial rural e a formação profissional nesse campo.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS EMPRENDIMIENTOS DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOCIAL RURAL EN ECUADOR
Álvarez Montalvo, Amparo (Universidad de Los Andes, 2022-03-19)El desarrollo social se concibe como una consecuencia directa de la implementación de los programas de desarrollo que enfatizan en la aplicación de políticas sociales dirigidas al mejoramiento del bienestar social. En el ... -
Complex research on factors of sustainable rural development
BUNCHIKOV, Oleg N.; USENKO, Lyudmila N.; USENKO, Anastasia M.; EREMIN, Roman V.; DRANNIKOVA, Elena A. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-11)The profile and specialization of rural territories in Russia transformed for the last 20 years. The reason for this is the changed overall economic situation and the relatively bright period of investment and innovation ... -
Eco-settlements as development factor for rural territories: experience from Southern Russia
Bunchikov, Oleg; Usenko, Lyudmila; Usenko, Anastasia; Kalashnikov, Alexander; Eredzhepova, Rimma (Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-10-14)Modern rural territories in Russia is as yet a traditional phenomenon, but it still remains unresearched. The rural type of territories are a representative group of settlements, which are a kind of "counterweight" of ...