Mostrar el registro sencillo del ítem
Panorama geografico del trayecto Trujillo-Zulia-Falcón : Propuesta Didáctica de Campo para la enseñanza de la geografía de Venezuela
dc.contributor.advisor | Aranguren Zuleta, Freddy | |
dc.contributor.author | Manzanares Daboin, Juan | |
dc.contributor.other | Sáez, Mariela | |
dc.contributor.other | Pérez Nácar, Efren | |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T15:32:23Z | |
dc.date.available | 2022-05-03T15:32:23Z | |
dc.date.issued | 2016-03-04 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6945 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Docencia de la Geografía y las Ciencias de la Tierra | en_US |
dc.description | Cota : G73 M359 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo fundamental, proponer un recurso didáctico, como una guía de campo para la enseñanza de la asignatura Geografía de Venezuela, dirigido a los docentes y estudiantes de la Carrera de Educación, Mención Ciencias Sociales, Área Geografía, de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB, Sede Trujillo. Él fue elaborado con base en una práctica de campo que permitió el análisis espacial de las relaciones entre las variables físicas, humanas y ambientales, encontradas en cada una de las ocho paradas estratégicas del trayecto Trujillo-Zulia- Falcón, todo ello con el propósito de presentar un panorama geográfico de marcados contrastes regionales, dentro de la geografía venezolana. La investigación y la propuesta denominada Matriz Referencial Multivariable, se enmarcaron en el enfoque geográfico regional interdisciplinario y en la perspectiva pedagógica del aprendizaje significativo. La Matriz fue concebida como una ayuda pedagógica, destinada a proporcionar ciertas herramientas claves en el desarrollo de una práctica de campo de la asignatura, ya que tiene la particularidad de que reúne las variables geográficas y sus interrelaciones básicas en un solo cuerpo, lo que constituye una referencia de primer orden para la comprensión y el análisis interpretativo de la realidad | en_US |
dc.format.extent | ix, 151 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Docencia de la Geografía y las Ciencias de la Tierra | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Práctica de Campo | en_US |
dc.subject | Recurso didáctico | en_US |
dc.subject | Geografía de Venezuela | en_US |
dc.subject | Estrategia pedagógica | en_US |
dc.subject | Estudios regionales | en_US |
dc.subject | Análisis espacial | en_US |
dc.subject | Aprendizaje significativo | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Trabajo de campo | en_US |
dc.subject | Métodos educativos | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.title | Panorama geografico del trayecto Trujillo-Zulia-Falcón : Propuesta Didáctica de Campo para la enseñanza de la geografía de Venezuela | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |