Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje del componente pedagógico fronterizo en las instituciones de educación universitaria en el Estado Táchira
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Fecha
2014-11-14Autor
López Castro, Eder Orlando
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El tema educativo es de vital importancia en América Latina y el mundo, más aún cuando los procesos de globalización han generado cambios en la construcción y consolidación de las tecnologías de comunicación e información que fracturan las fronteras ampliando la forma de adquirir el conocimiento y los modos de atender las realidades sociales. Realidades que se encuentran enmarcadas por un contexto de oportunidades, desafíos, conflictos, particularidades u oportunidades llamadas “frontera”. Ante esa situación se enfoca esta investigación para abordar dicho tema desde las instituciones universitarias, a través del Diseño de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje del Componente Pedagógico Fronterizo en las Instituciones de Educación Universitaria en el Estado Táchira. Caso: Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (IPRGR), emprendido desde elementos fundamentales como, el currículo, la contextualización y la educación. Por tal razón, se realizó una investigación de enfoque cualitativo apoyada con instrumentos cuantitativos, siendo abordada desde lo etnográfico y el estudio de casos, con el apoyo de la hermenéutica en el análisis de documentos e interpretación del discurso, teniendo como unidades de observación a gestores, docentes y estudiantes del (IPRGR), los resultados se analizaron e interpretaron de acuerdo aspectos e indicadores de las categorías establecidas como entrada, señalando: El componente del currículo; políticas de Estado; nudos críticos, valor estratégico; procesos formativos y recursos técnicos. Entre las conclusiones se resalta la necesidad de fortalecer las funciones de docencia, investigación y extensión en el marco de la transformación curricular que vive la universidad Venezolana, generar planteamientos en cuanto a la contextualización de un currículo emitido desde las políticas de Estado para la pertinencia educativa en espacios de frontera. Y finalmente, ver la frontera como un espacio de integración, oportunidades y, no de desencuentros.