Diseño geométrico de vialidad de acceso al puente binacional tienditas
Fecha
2016-03-14Autor
Ramírez Ramírez, Golfredo José
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El corredor fronterizo San Antonio – Ureña con el Norte de Santander, se caracteriza por presentar un alto porcentaje del intercambio binacional entre Venezuela y Colombia desde el punto de vista socioeconómico, el cual se hace por medio de las ciudades de San Antonio del Táchira y Ureña del Estado Táchira. Es importante considerar la congestión que existe actualmente en ambos pasos fronterizos, debido al incremento del intercambio en ambas naciones, lo cual condujo a los gobiernos a desarrollar una nueva conexión, en un poblado llamado Tienditas del lado Venezuela y Villa Silvania lado Colombia, para lo que será el Puente Binacional Tienditas con una longitud de 280.20m tres pistas en volados sucesivos, dos para circulación vehicular con tres canales por sentido, y una tercera para el paso de peatones y ciclistas. La vialidad de acceso al Puente Binacional conectará de manera provisional con la carretera existente entre San Antonio y Ureña, la cual es de dos canales (uno por sentido), por lo que se deberán plantear las respectivas transiciones para la reducción de la sección transversal. Debido a la importancia de la vialidad de acceso, se deben ubicar las instalaciones del Centro Nacional de Fronteras, SENIAT, Guardia Nacional, y de acuerdo a los requerimientos del Estado se establecen el número de puntos de control vehicular y peatonal. Se plantea una intersección a nivel con señal de pare, la cual es provisional mientras se proyecta un paso a desnivel. En función de las mediciones de tráfico realizadas y al análisis operacional de la metodología HCM 2010, se considera esta intersección funcional y con un nivel de servicio aceptable.