POSTURA EPISTÉMICA EDUCATIVA REFLEXIVA PARA LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA MIXTA PETROCABIMAS
Resumen
El presente artículo es una reflexión de los planes de formación en la
empresa mixta “PETROCABIMAS” la cual muestra debilidades en el
orden epistémico y filosófico. Se observan planes formativos sin una
fundamentación metodológica y con una cosmovisión limitada a los intereses
de la empresa, menospreciando las necesidades de motivación
y formación permanente de sus trabajadores y empleados. Todo plan
de formación debe tener carácter permanente y continuo que responda
a cada realidad específica cuyo cuerpo metodológico facilite su diseño
y desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Los planes de formación
convienen sustentarse en la corriente epistémica que mejor se adapte,
con base a las necesidades filosóficas y educativas de la empresa y sus
trabajadores; planes que se deben asumir por la gerencia y el departamento
de mejoramiento profesional. A partir de una postura constructivista
del aprendizaje, se deben proponer planes de formación educativa
permanentes donde se desarrolle el talento humano, garantizando que
trabajadores-empresa se retroalimenten con sus propias experiencias a
través de una acción concertada. This article is a reflection of the formation plans at mixed PETROCABIMAS
company which show weaknesses in the order Epistemic and philosophical.
Formative assessment is observed without a methodological
foundation and with a limited cosmovision to the interests of the company,
underestimating motivation needs and the permanent training of
the employees. Every formation plan must have a permanent and continuous
character that responds to every specific reality whose methodological
body facilitates its developments and design in the short-term,
medium-term and long-term. The plans formation agree be sustain at
the epistemic tendency that better adjust to the educational and philosophical
needs of the company and their employees, plans that should be
assumed by the management and the department of professional improvement.
From a constructivist posture of learning, permanents educational
formation plans must be proposed where human talent develops,
guaranteeing that company-workers can feedback with their owns experiences
through a concerted action.