VISIÓN DIALÉCTICA MEDIADORA DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Ver/
Fecha
2017-09-18Autor
Briceño, Jesús
Arguello, Bernis
Sánchez, Edwuin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se situó en la idea de describir la visión dialéctica mediadora de competencias lingüísticas en estudiantes del Programa Educación, de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.
La metodología utilizada es de naturaleza descriptiva, diseño de campo, Transeccional, no experimental. Se obtuvo una muestra de 49 docentes y 51 estudiantes. La validez se determino mediante el juicio de 5 expertos, la confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach dando como resultado 0,97. Se obtuvo como resultado que en opinión de los profesores, la variable visión dialéctica es aplicada en un 86,5%, por otra parte las competencias lingüísticas obtuvo un 91%. Mientras los estudiantes, reflejaron una contradicción manifestando para la primera variable un 79 5% y para la segunda 90,55%, evidenciando
que algunas veces son utilizadas en el contexto andragógico. Puede concluirse, que la reflexión referida a la práctica no sólo debe ser sobre el dominio de las competencias, la metodología o los contenidos, sino que debe trascender y situarse también en lo ético, afectivo o social del ambiente de clase, se evidencia que el profesor universitario hace poco
uso de la visión dialéctica para detectar en los estudiantes las debilidades
en el aprendizaje. The present study was based on the idea of describing the mediating
dialectic vision of linguistic competences in students of the Education
Program of the National Experimental University “Rafael María Baralt”.
The methodology used is descriptive in nature, field design, Transectional,
not experimental. A sample of 49 teachers and 51 students was
obtained. The validity was determined by the judgment of 5 experts,
the reliability was calculated through the Cronbach’s Alpha coefficient
resulting in 0.97. It was obtained as a result that in the opinion of teachers,
the variable dialectical vision is applied in 86.5%, on the other
hand the linguistic competences obtained 91%. While the students, reflected
a contradiction manifesting for the first variable a 79 5% and
for the second 90.55%, evidencing that sometimes they are used in the
andragogic context. It can be concluded that the reflection referred to
the practice should not only be about the domain of the competences,
the methodology or the contents, but it should also transcend and situate
itself in the ethical, affective or social environment of the class, it is
evident that the A university professor makes little use of the dialectical
vision to detect weaknesses in learning in students.