Estrategias didácticas en el área de física : caso: liceos bolivarianos y colegio privado
Fecha
2010-07-13Autor
Briceño Montilla, Carmen Sofía
Gutiérrez Nieto, Gladys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo corresponde al tipo de investigación descriptiva, que según, Hernández,
Fernández y Baptista (2003), citando a Danhke (1989), expresan que: “los estudios
descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles
importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se
someta a un análisis”. Por tanto, el objetivo central de esta investigación fue analizar
las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de física en el ciclo diversificado.
Como basamentos teóricos de este estudio se consideran teorías de aprendizaje,
estrategias para la promoción de aprendizajes significativos, tipo de estrategias,
medios de enseñanza-aprendizaje y algunas teorías relacionadas con la enseñanza de
las ciencias y la enseñanza de la física. Esta investigación se efectuó bajo un diseño
de campo experimental, utilizando para ello técnicas para la recolección de
información como la entrevista directa, el cuestionario y la escala de estimación,
considerando como muestra de estudio a los 15 docentes de física del ciclo
diversificado de los Liceos Bolivarianos: “Ciudad Valera”, “Julio Sánchez Vivas” y
el Colegio Privado “República de Venezuela”. La investigación tiene como
conclusión que algunos docentes no aciertan con respecto a la estrategia que deben
aplicar en un determinado momento y esto conlleva a una clase descontextualizada.