CAMBIOS EN EL MODELO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PIÑA EN COSTA RICA
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Fecha
2016-06-28Autor
De Pablo Valenciano, Jaime
Tassile, Valentin
Giacinti Battistuzzi, Miguel Ángel
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Costa Rica es el principal exportador mundial de piña (Ananas comosus) en fresco. Desde hace unos años se
aprecia cómo los factores de la demanda de estos productos están variando y por tanto es necesario conocer
si las empresas comercializadoras se están adaptando a la demanda. El objetivo de este artículo es analizar el
modelo de la piña de este país desde una triple perspectiva: estructura empresarial del sector, dinámica del
comercio internacional y estrategias comerciales de los exportadores. La metodología empleada se basa en los
índices de Herfindahl-Hirschman (IHH) y de Competitividad de Comercio Exterior (ICCE). Para el análisis de
congruencia se utilizan los estadísticos de correlación de Pearson y el coeficiente RV, mientras que la verificación
de cambios en la política comercial se obtiene a partir de un Análisis Factorial Múltiple Dual (AFM). De los
resultados obtenidos se observa cómo las empresas de exportación se caracterizan por una estructura de baja
concentración económica, excepto en las ventas a Estados Unidos (moderada concentración). La competitividad
internacional se basa en las ventajas comparativas de costos y en la dinámica por mercados. Se verifican así
mismo cambios en la política comercial de las empresas analizadas al comparar las exportaciones 2011 y 2014:
aunque a nivel macro no son de gran magnitud, sí resultan significativas a nivel micro. Como conclusión se
puede señalar que la estructura organizacional se caracteriza por una baja concentración económica y una
estrategia comercial de las empresas de exportación muy dinámicas