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dc.contributor.advisorLischinsky, Pablo
dc.contributor.authorIbarra Rodríguez, José Rafael
dc.date.accessioned2022-05-16T14:47:22Z
dc.date.available2022-05-16T14:47:22Z
dc.date.issued2005-05
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7148
dc.descriptionTA418.4 I2en_US
dc.descriptionIng.de Sistemasen_US
dc.descriptionB.I.A.C.I. (siglas: euct)en_US
dc.description.abstractComo parte de las continuas mejoras en automatización que SIDOR da a sus procesos, en el año 2003 se realizó la implementación de un modelo de desgaste de cilindros en el tren continuo de laminación en caliente, basado en el modelo de Archard. Así se logró mejorar notablemente el acierto en el espesor del acero laminado. Sin embargo se detectó que en algunos casos la predicción del modelo era incorrecta, lo cual generaba desacierto en el espesor deseado. Debido al error generado en una variable tan importante como lo es el espesor, una medida tomada en los casos de desacierto es la de detener el proceso de laminado para calibrar los husillos de los bastidores del tren. Esto contribuye de alguna manera a compensar el desgaste de los cilindros, pero de igual manera ocasiona demoras al proceso, las cuales comprometen las metas de producción. Para corregir el problema detectado, mediante el presente proyecto, se realizó el ajuste del modelo en dos pasos. El primero de ellos consistió en retroalimentar al modelo, el cual originalmente se encontraba en lazo abierto. Esta retroalimentación permitió implementar una ganancia adaptativa calculada mediante un algoritmo de naturaleza empírica. El segundo paso fue modelar uno de los parámetros del modelo a partir de la variable con la cual se determinó una mayor relación de dependencia. También se desarrolló e implementó una estrategia que permite detectar y corregir si el modelo está fallando ante cierta condición particular del proceso de laminado, y se realizaron algunos análisis estadísticos del parámetro modelado, que brindan información acerca del desgaste de los cilindros. A través de lo realizado se logró disminuir el desacierto en el espesor del acero laminado y el número de demoras por compensación del desgaste de cilindros.en_US
dc.format.extentviii, 88 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería de Sistemasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectModeladoen_US
dc.subjectEstimación de parámetrosen_US
dc.subjectLaminación en calienteen_US
dc.subjectControl de laminaciónen_US
dc.subjectDesgaste de cilindrosen_US
dc.subjectAutomatizaciónen_US
dc.subjectDesgaste mécanicoen_US
dc.subjectMétodo de simulaciónen_US
dc.titleOptimización de un modelo de desgaste de cilindros en el tren continuo de laminación en caliente de SIDOR C. A.en_US
dc.typeThesisen_US


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