RICA: CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA DIGITAL DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO
Resumen
El conocimiento propicia la innovación, pero es importante reconocer que el sistema no es lineal, en las ya clásicas
siglas de I+D+i, partiendo de la investigación continuando con el desarrollo para llegar a la innovación. El conocimiento
proviene de distintas fuentes y una de ellas es el conocimiento empírico de las personas que están cercanas a la realidad
de los problemas cotidianos y de la puesta en práctica de los desarrollos tecnológicos. Por tanto la transmisión del
conocimiento no es unidireccional sino bidireccional, desde los expertos (investigadores y técnicos) y desde los
agricultores y empresarios agroalimentarios. Ambos grupos necesitan intercambiar sus conocimientos que suelen
tener distintas perspectivas. Esta aproximación se trata en una nueva plataforma tecnológica que emplea los medios
digitales para su comunicación y que se denomina RICA (Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario, en
http://ricagroalimentacion.es). En este trabajo se explica su generación, las secciones que lo componen, las dificultades
de su gestión, los resultados y algunas reflexiones para el futuro. Después de 4 años de desarrollo de RICA es tiempo
suficiente para evaluar todos esos aspectos. También se explica la importancia de incorporar en RICA secciones
relacionadas con la información y otras con el conocimiento. Las primeras impulsan una mayor visibilidad, la que a su
vez genera un mayor contacto con las secciones relacionadas con el conocimiento. La experiencia indica que los
expertos han sabido responder a las expectativas de divulgación, en mucha mayor medida que los agricultores y
empresarios agroalimentarios en cuanto a expresar sus problemas y conocimientos. Los primeros reaccionan
positivamente para divulgar sus conocimientos, cuando constatan que lo publicado en la plataforma tiene una alta
visibilidad. Sin embargo, los segundos son más reticentes al uso de la plataforma digital, acostumbrados a un contacto
más personal, mediante el establecimiento de relaciones estables y creíbles. La dificultad que tienen los expertos para
llegar con sus conocimientos a los usuarios finales se debería solventar con técnicos particularmente sensibilizados
con la innovación. El uso de Internet para la adquisición de conocimientos es todavía restringido por parte de ciertos
colectivos y, un mayor uso, tardará bastante tiempo en realizarse y será liderado por las generaciones más jóvenes. Knowledge fosters innovation, but it is important to recognize that the system is not linear, in the classic R & D
& I initials, starting from research and continuing with development to reach innovation. Knowledge comes from
different sources and one of them is the empirical knowledge of people who are close to the reality of everyday
problems and the implementation of technological developments. Therefore, the transmission of knowledge is
not unidirectional but bidirectional, from the experts (researchers and technicians) and from the agri-food farmers
and entrepreneurs. Both groups need to exchange their knowledge, which often have different perspectives. This
approach is treated in a new technological platform that uses digital media for communication and is called
RICA (Network for the Exchange of Agri-Food Knowledge, at http://ricagroalimentacion.es). In this work its
generation, the sections that compose it, the difficulties of its management, the results and some reflections for the future are explained. After 4 years of RICA development it is enough time to evaluate all these aspects. This
paper also explains the importance of incorporating in RICA sections related to information and others related
to knowledge. The former promotes greater visibility, which generates greater contact with the sections related to
knowledge. Experience indicates that experts have been able to respond to expectations of disclosure, to a much
greater extent than farmers and agri-food entrepreneurs to express their problems and knowledge. The former
reacts positively to disclose their knowledge, when they find that what is published on the platform has high
visibility. However, the latter are more reluctant to use the digital platform, accustomed to more personal contact
by establishing stable and credible relationships. The difficulty that experts have in reaching their knowledge to
end users should be solved by technicians who are particularly sensitive to innovation. The use of the Internet for
the acquisition of knowledge is still restricted by certain groups and, with greater use, will take a long time to
complete and will be led by the younger generations. La connaissance favorise l'innovation, mais il est important de reconnaître que le système n'est pas linéaire,
dans les acronymes classiques de R+D+i, partant de la recherche, se poursuivant avec le développement pour
atteindre l'innovation. Les connaissances proviennent de différentes sources et l'une d'elles est la connaissance
empirique de personnes proches de la réalité des problèmes quotidiens et de la mise en oeuvre des développements
technologiques. La transmission des connaissances n'est donc pas unidirectionnelle mais bidirectionnelle, de la
part d'experts (chercheurs et techniciens) et d'agriculteurs et entrepreneurs agroalimentaires. Les deux groupes
doivent échanger leurs connaissances, qui ont souvent des perspectives différentes. Cette approche est traitée
dans une nouvelle plate-forme technologique qui utilise les médias digitaux pour la communication et s'appelle
RICA (Réseau pour l'Échange de Connaissances Agroalimentaires, dans http://ricagroalimentacion.es). Cet
article explique sa génération, les sections qui le composent, les difficultés de sa gestion, les résultats et quelques
réflexions pour l'avenir. Après 4 ans de développement de RICA, il reste suffisamment de temps pour évaluer
tous ces aspects. Cet écrit explique l'importance d'incorporer dans les sections RICA relatives à l'information et
à d'autres liées aux connaissances. Les premiers favorisent une plus grande visibilité qui génère un plus grand
contact avec les sections liées à la connaissance. L'expérience montre que les experts ont su répondre aux
attentes de divulgation, bien plus que les agriculteurs et les entrepreneurs agroalimentaires, en termes d'exprimer
leurs problèmes et leurs connaissances. Les premiers réagissent positivement pour divulguer leurs connaissances,
lorsqu'ils constatent que ce qui est publié sur la plateforme a une grande visibilité. Cependant, ces derniers sont
plus réticents à utiliser la plateforme numérique, habitués à un contact plus personnel, à travers l'établissement
de relations stables et crédibles. La difficulté qu'éprouvent les experts à atteindre leurs utilisateurs finaux avec
leurs connaissances doit être résolue par des techniciens particulièrement sensibles à l'innovation. L'utilisation
d'Internet pour l'acquisition de connaissances est encore limitée par certains groupes et une utilisation plus
importante, prendra du temps à être réalisée et sera menée par les jeunes générations. O conhecimento promove a inovação, mas é importante reconhecer que o sistema não é linear, tal como consta na
já clássica sigla P & D & I, que parte da pesquisa, passando pelo desenvolvimento para finalmente alcançar a
inovação. O conhecimento vem de diferentes fontes e uma delas é o conhecimento empírico de pessoas próximas
da realidade dos problemas cotidianos e da implementação do desenvolvimento tecnológico. Portanto, a transmissão
do conhecimento não é unidirecional, mas bidirecional, oriunda dos especialistas (pesquisadores e técnicos), dos
agricultores e empresários agro-alimentares. Ambos os grupos precisam trocar seus conhecimentos, os quais,
geralmente, têm perspectivas diferentes. Essa abordagem é tratada dentro de uma nova plataforma tecnológica,
denominada RICA (Rede de Intercâmbio de Conhecimento Agroalimentar, em http://ricagroalimentacion.es),
que utiliza mídia digital para comunicação. Neste trabalho são as seções que o integram, as dificuldades de sua
gestão, os resultados e algumas reflexões para o futuro. Após 4 anos de desenvolvimento do RICA, tem-se um
tempo suficiente para avaliar todos esses aspectos. Este artigo explica a importância de incorporar à análise RICA às seções relacionadas à informação e outras relacionadas ao conhecimento. As primeiras promovem maior
visibilidade, gerando maior contato com as seções relacionadas ao conhecimento. A experiência indica que os
especialistas foram capazes de responder às expectativas de divulgação, em uma extensão muito maior do que os
agricultores e empresários agroalimentares para expressar seus problemas e conhecimentos. Os primeiros reagem
positivamente para divulgar seus conhecimentos quando descobrem que o que é publicado na plataforma tem alta
visibilidade. No entanto, os últimos são mais relutantes em usar a plataforma digital. São mais acostumados a
contatos pessoais e a relacionamentos estáveis e confiáveis. A dificuldade que os especialistas têm para alcançar
seus usuários finais com seus conhecimentos deve ser resolvida por técnicos particularmente sensíveis à inovação.
O uso da Internet para a aquisição de conhecimento ainda é restrito por determinados grupos. Seu uso mais
estendido levará muito tempo para ser concluído, devendo ser liderado pelas gerações mais jovens no futuro.