Los Hipermapas como estrategia didáctica para el aprendizaje geohistórico del paso de Bolívar por Los Andes
Fecha
2015-10-23Autor
Briceño Briceño, Bárbara María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los hipermapas son instrumentos utilizados para dar a conocer informaciones de interés, se caracterizan por poseer conexiones con diferentes medios de comunicación; la mayoría de las actividades sociales incorporan estas estrategias como una herramientas en el aprendizaje diario y en el transmitir conocimientos, por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal diseñar hipermapas como estrategia didáctica para el aprendizaje geo histórico del Paso de Bolívar por los Andes, dirigido a estudiantes y profesores de tercer año de educación media general de la parroquia Timotes municipio Miranda estado Mérida, así mismo, la investigación es de tipo proyectiva, enmarcada en una investigación mixta siendo el diseño documental y de campo. La población estuvo compuesta por 248 estudiantes de educación media general tercer año y 3 docentes de Cátedra Bolivariana pertenecientes a tres instituciones de Timotes, municipio Miranda, estado Mérida; la muestra la conformaron 100 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista y la observación y como instrumento el cuestionario, el cual fue evaluado y validado por 3 expertos. El análisis de la información se realizó de forma cuantitativa, arrojando como resultado que la utilización de hipermapas como herramientas de aprendizaje se constituye como económicas y ergonómicas, además, se puede utilizar para impartir conocimientos y garantizar un aprendizaje significativo, con base a la información visualizada y el interés del usuario. El tiempo de ejecución de la investigación estuvo comprendido desde enero 2014 hasta octubre 2015.