Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Pablo Valenciano, Jaime
dc.contributor.authorTassile, Valentin
dc.contributor.authorGiacinti Battistuzzi, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2018-12-06T15:08:20Z
dc.date.available2018-12-06T15:08:20Z
dc.date.issued2016-06-28
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/71
dc.description.abstractCosta Rica es el principal exportador mundial de piña (Ananas comosus) en fresco. Desde hace unos años se aprecia cómo los factores de la demanda de estos productos están variando y por tanto es necesario conocer si las empresas comercializadoras se están adaptando a la demanda. El objetivo de este artículo es analizar el modelo de la piña de este país desde una triple perspectiva: estructura empresarial del sector, dinámica del comercio internacional y estrategias comerciales de los exportadores. La metodología empleada se basa en los índices de Herfindahl-Hirschman (IHH) y de Competitividad de Comercio Exterior (ICCE). Para el análisis de congruencia se utilizan los estadísticos de correlación de Pearson y el coeficiente RV, mientras que la verificación de cambios en la política comercial se obtiene a partir de un Análisis Factorial Múltiple Dual (AFM). De los resultados obtenidos se observa cómo las empresas de exportación se caracterizan por una estructura de baja concentración económica, excepto en las ventas a Estados Unidos (moderada concentración). La competitividad internacional se basa en las ventajas comparativas de costos y en la dinámica por mercados. Se verifican así mismo cambios en la política comercial de las empresas analizadas al comparar las exportaciones 2011 y 2014: aunque a nivel macro no son de gran magnitud, sí resultan significativas a nivel micro. Como conclusión se puede señalar que la estructura organizacional se caracteriza por una baja concentración económica y una estrategia comercial de las empresas de exportación muy dinámicasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectAnanas comosusen_US
dc.subjectcompetitividaden_US
dc.subjectCosta Ricaen_US
dc.subjectpiñaen_US
dc.subjectempresaen_US
dc.subjectestrategia comercialen_US
dc.subjectsistemas de informaciónen_US
dc.titleCAMBIOS EN EL MODELO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PIÑA EN COSTA RICAen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem