¿SON LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS MÁS CAROS? ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PRECIOS HORTOFRUTÍCOLAS EN DISTINTOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE PELOTAS, BRASIL
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Fecha
2021-01-28Autor
Sacco dos Anjos, Flávio
Rauter Menezes, Gabrielito
Ehlert Pollnow, Germano
Velleda Caldas, Nádia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cuestión de la alimentación se inserta en el seno de los debates de la contemporaneidad. En efecto, los escándalos
mundiales resultantes de adulteraciones y de la contaminación alimentaria se inscriben como prueba fehaciente de una
sociedad de riesgo dibujada, en tono profético, por Ulrich Beck. La incertidumbre en relación con la calidad de los
productos es considerada como uno de los factores que explican –en mayor o menor medida– el crecimiento
ininterrumpido de la producción y del consumo de los productos orgánicos a nivel mundial. Sin embargo, otro
conjunto de estudios apunta diversos obstáculos que impiden la expansión de dicho segmento económico. Gran parte
de ellos afirman que el precio de los orgánicos tiende a ser más alto que los productos convencionales. Con el objetivo
de dar respuestas a esta cuestión, la presente investigación se basó en un muestreo efectuado a lo largo de 54
semanas para los precios de diez productos en cuatro canales distintos de comercialización de un municipio de Brasil (Pelotas, Río Grande del Sur-RS, Brasil), a saber: dos grandes supermercados y dos ferias de calle (una, de
productos de la agricultura convencional; y otra de agricultura orgánica). Los principales resultados indican que en la
feria convencional se registró el mayor número de productos cuyos precios fueron los más bajos. Empero, en la feria
orgánica los precios fueron muy competitivos, incluso algunos se mostraron más bajos y más estables que en los
restantes canales estudiados. Así, la presente investigación se suma a los estudios que consideran que el precio no es
–necesariamente– un obstáculo al consumo de productos orgánicos. The issue of food is at the center of major debates in contemporary times. Indeed, the great world scandals involving
adulteration and contamination of food are rising as the full proof of the risk society described, in a prophetic tone,
by Ulrich Beck. The uncertainty regarding the quality of agri-food products has been pointed out as one of the
factors that explain, to a greater or lesser extent, the uninterrupted growth in the rates of increase in production and
consumption of organic products across the planet. However, there are a number of studies that highlight the
barriers that prevent the expansion of this segment of agricultural production. Most of these studies state that the
price of organic food tends to be higher than that of conventional products. The core objective of the research that
led to the preparation of this article was to seek answers to this question. Over 54 weeks, weekly prices were monitored
for ten products in four marketing channels in a municipality in Brazil (Pelotas, Río Grande del Sur-RS, Brazil), as
follows: two large supermarkets, a conventional fair and an organic fair. Main results indicate that the conventional
fair has the largest number of products with lower average prices. However, at the organic fair, there were products
whose average prices varied very little during the year and some even showed to be lower than in other marketing
channels. This research converges to the understanding that the prices charged are not necessarily a factor that
restricts organic consumption. La question de l'alimentation est au centre des débats contemporains. En effet, les scandales mondiaux liés à
l'adultération et à la contamination des aliments se multiplient comme la preuve complète de la société du risque,
décrite, sur un ton prophétique, par Ulrich Beck. L'incertitude sur la qualité des produits agroalimentaires est
signalée comme l'un des facteurs qui expliquent, dans une plus ou moins grande mesure, la croissance ininterrompue
des taux d'augmentation de la production et de la consommation de produits biologiques dans le monde. Cependant,
un certain nombre d'études mettent en évidence les obstacles qui empêchent l'expansion de ce segment de la
production agricole. La plupart de ces études indiquent que le prix des produits biologiques a tendance à être plus
élevé que celui des produits conventionnels. L'objectif de la recherche qui a conduit à l'élaboration de cet article
était de chercher des réponses à cette question. Pendant 54 semaines, les prix hebdomadaires de dix produits ont
été relevés dans quatre canaux de commercialisation différents dans une municipalité du Brésil (Pelotas, Río
Grande do Sul-RS, Brésil), à savoir: deux grands supermarchés et deux foires de rue (une foire conventionnelle et
une foire bio. Les résultats indiquent que la foire conventionnelle a le plus grand nombre de produits avec des
prix moyens inférieurs. Cependant, à la foire bio, il y avait des produits dont les prix moyens variaient très peu au
cours de l'année, et certains produits se sont même avérés inférieurs à ceux des autres circuits de commercialisation.
Cette recherche s'ajoute à des études qui considèrent que le prix n'est pas nécessairement un obstacle à la
consommation des aliments bio. A questão da alimentação se insere no centro dos debates da contemporaneidade. Com efeito, os grandes escândalos
mundiais envolvendo adulterações e contaminação de alimentos se insurgem como a prova cabal da sociedade de
risco descrita, em tom profético, por Ulrich Beck. A incerteza em relação à qualidade dos produtos agroalimentares
tem sido apontada como um dos fatores que explicam, em maior ou menor medida, o crescimento ininterrupto nas
taxas de incremento da produção e do consumo dos produtos orgânicos em todo o planeta. Todavia, há uma série de trabalhos que evidenciam as barreiras que impedem a expansão desse segmento da produção agropecuária. Boa
parte desses estudos afirma que o preço dos alimentos orgânicos tende a ser mais alto que o dos produtos
convencionais. O objetivo da pesquisa que ensejou a elaboração desse artigo foi buscar respostas a essa questão. Ao
longo de 54 semanas realizou-se o acompanhamento semanal dos preços praticados de dez produtos em quatro
canais de comercialização de um município do Brasil (Pelotas, Rio Grande do Sul-RS, Brasil), a saber: dois grandes
supermercados, uma feira convencional e uma feira orgânica. Os resultados indicam que a feira convencional
conta com o maior número de produtos com preços médios mais baixos. Todavia, na feira orgânica houve
produtos cujos preços médios variaram muito pouco durante o ano, havendo, inclusive, alguns produtos que se
mostraram mais baixos que nos demais canais de comercialização. A presente pesquisa converge para o entendimento
de que os preços praticados não são, necessariamente, um fator que restringe o consumo de orgânicos.