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dc.contributor.authorSacco dos Anjos, Flávio
dc.contributor.authorRauter Menezes, Gabrielito
dc.contributor.authorEhlert Pollnow, Germano
dc.contributor.authorVelleda Caldas, Nádia
dc.date.accessioned2022-05-24T15:52:25Z
dc.date.available2022-05-24T15:52:25Z
dc.date.issued2021-01-28
dc.identifier.govdocpp1995ME90
dc.identifier.issn1316-0354
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7217
dc.description.abstractLa cuestión de la alimentación se inserta en el seno de los debates de la contemporaneidad. En efecto, los escándalos mundiales resultantes de adulteraciones y de la contaminación alimentaria se inscriben como prueba fehaciente de una sociedad de riesgo dibujada, en tono profético, por Ulrich Beck. La incertidumbre en relación con la calidad de los productos es considerada como uno de los factores que explican –en mayor o menor medida– el crecimiento ininterrumpido de la producción y del consumo de los productos orgánicos a nivel mundial. Sin embargo, otro conjunto de estudios apunta diversos obstáculos que impiden la expansión de dicho segmento económico. Gran parte de ellos afirman que el precio de los orgánicos tiende a ser más alto que los productos convencionales. Con el objetivo de dar respuestas a esta cuestión, la presente investigación se basó en un muestreo efectuado a lo largo de 54 semanas para los precios de diez productos en cuatro canales distintos de comercialización de un municipio de Brasil (Pelotas, Río Grande del Sur-RS, Brasil), a saber: dos grandes supermercados y dos ferias de calle (una, de productos de la agricultura convencional; y otra de agricultura orgánica). Los principales resultados indican que en la feria convencional se registró el mayor número de productos cuyos precios fueron los más bajos. Empero, en la feria orgánica los precios fueron muy competitivos, incluso algunos se mostraron más bajos y más estables que en los restantes canales estudiados. Así, la presente investigación se suma a los estudios que consideran que el precio no es –necesariamente– un obstáculo al consumo de productos orgánicos.en_US
dc.description.abstractThe issue of food is at the center of major debates in contemporary times. Indeed, the great world scandals involving adulteration and contamination of food are rising as the full proof of the risk society described, in a prophetic tone, by Ulrich Beck. The uncertainty regarding the quality of agri-food products has been pointed out as one of the factors that explain, to a greater or lesser extent, the uninterrupted growth in the rates of increase in production and consumption of organic products across the planet. However, there are a number of studies that highlight the barriers that prevent the expansion of this segment of agricultural production. Most of these studies state that the price of organic food tends to be higher than that of conventional products. The core objective of the research that led to the preparation of this article was to seek answers to this question. Over 54 weeks, weekly prices were monitored for ten products in four marketing channels in a municipality in Brazil (Pelotas, Río Grande del Sur-RS, Brazil), as follows: two large supermarkets, a conventional fair and an organic fair. Main results indicate that the conventional fair has the largest number of products with lower average prices. However, at the organic fair, there were products whose average prices varied very little during the year and some even showed to be lower than in other marketing channels. This research converges to the understanding that the prices charged are not necessarily a factor that restricts organic consumption.en_US
dc.description.abstractLa question de l'alimentation est au centre des débats contemporains. En effet, les scandales mondiaux liés à l'adultération et à la contamination des aliments se multiplient comme la preuve complète de la société du risque, décrite, sur un ton prophétique, par Ulrich Beck. L'incertitude sur la qualité des produits agroalimentaires est signalée comme l'un des facteurs qui expliquent, dans une plus ou moins grande mesure, la croissance ininterrompue des taux d'augmentation de la production et de la consommation de produits biologiques dans le monde. Cependant, un certain nombre d'études mettent en évidence les obstacles qui empêchent l'expansion de ce segment de la production agricole. La plupart de ces études indiquent que le prix des produits biologiques a tendance à être plus élevé que celui des produits conventionnels. L'objectif de la recherche qui a conduit à l'élaboration de cet article était de chercher des réponses à cette question. Pendant 54 semaines, les prix hebdomadaires de dix produits ont été relevés dans quatre canaux de commercialisation différents dans une municipalité du Brésil (Pelotas, Río Grande do Sul-RS, Brésil), à savoir: deux grands supermarchés et deux foires de rue (une foire conventionnelle et une foire bio. Les résultats indiquent que la foire conventionnelle a le plus grand nombre de produits avec des prix moyens inférieurs. Cependant, à la foire bio, il y avait des produits dont les prix moyens variaient très peu au cours de l'année, et certains produits se sont même avérés inférieurs à ceux des autres circuits de commercialisation. Cette recherche s'ajoute à des études qui considèrent que le prix n'est pas nécessairement un obstacle à la consommation des aliments bio.en_US
dc.description.abstractA questão da alimentação se insere no centro dos debates da contemporaneidade. Com efeito, os grandes escândalos mundiais envolvendo adulterações e contaminação de alimentos se insurgem como a prova cabal da sociedade de risco descrita, em tom profético, por Ulrich Beck. A incerteza em relação à qualidade dos produtos agroalimentares tem sido apontada como um dos fatores que explicam, em maior ou menor medida, o crescimento ininterrupto nas taxas de incremento da produção e do consumo dos produtos orgânicos em todo o planeta. Todavia, há uma série de trabalhos que evidenciam as barreiras que impedem a expansão desse segmento da produção agropecuária. Boa parte desses estudos afirma que o preço dos alimentos orgânicos tende a ser mais alto que o dos produtos convencionais. O objetivo da pesquisa que ensejou a elaboração desse artigo foi buscar respostas a essa questão. Ao longo de 54 semanas realizou-se o acompanhamento semanal dos preços praticados de dez produtos em quatro canais de comercialização de um município do Brasil (Pelotas, Rio Grande do Sul-RS, Brasil), a saber: dois grandes supermercados, uma feira convencional e uma feira orgânica. Os resultados indicam que a feira convencional conta com o maior número de produtos com preços médios mais baixos. Todavia, na feira orgânica houve produtos cujos preços médios variaram muito pouco durante o ano, havendo, inclusive, alguns produtos que se mostraram mais baixos que nos demais canais de comercialização. A presente pesquisa converge para o entendimento de que os preços praticados não são, necessariamente, um fator que restringe o consumo de orgânicos.en_US
dc.description.sponsorshipInstituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) Córdoba, España, Programa CAPES-PRINT-UFPelen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectproductos hortofrutícolasen_US
dc.subjectproductos ecológicosen_US
dc.subjectpreciosen_US
dc.subjectferiasen_US
dc.subjectredes agroalimentarias alternativasen_US
dc.subjectPelotasen_US
dc.subjectBrasilen_US
dc.subjecthorticultureen_US
dc.subjectorganic productsen_US
dc.subjectpricesen_US
dc.subjectfood fairsen_US
dc.subjectalternative agri-food chainsen_US
dc.subjectPelotasen_US
dc.subjectBrazilen_US
dc.subjecthorticoleen_US
dc.subjectbioen_US
dc.subjectprixen_US
dc.subjectfoiresen_US
dc.subjectréseaux agroalimentaires alternatifsen_US
dc.subjectPelotasen_US
dc.subjectBrésilen_US
dc.subjecthortifrutigranjeirosen_US
dc.subjectorgânicosen_US
dc.subjectpreçosen_US
dc.subjectfeirasen_US
dc.subjectredes agroalimentares alternativasen_US
dc.subjectPelotasen_US
dc.title¿SON LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS MÁS CAROS? ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PRECIOS HORTOFRUTÍCOLAS EN DISTINTOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE PELOTAS, BRASILen_US
dc.typeArticleen_US


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