Evaluación de Recursos didácticos en la enseñanza de la geografía : caso: Liceo Nacional Libertador, Altos de Paramillo, Municipio Cárdenas, estado Táchira
Resumen
La presente investigación permitió evaluar los recursos didácticas empleados por los docentes de ciencias sociales del nivel media general. Caso: Liceo Nacional Libertador, ubicado en Altos de Paramillo, Municipio Cárdenas, Estado Táchira. Es un estudio de campo, de naturaleza descriptiva y bajo el paradigma cuantitativo, la población estuvo conformada por diecisiete (17) docentes; a los cuales se les aplicó un instrumento de tipo cuestionario de escala Likert de cinco (5) opciones de respuesta: Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN) y Nunca (N); validado por la técnica de juicio de expertos, obteniendo la confiabilidad con la aplicación del Alpha de Conbrach, cuyo coeficiente fue de 0,94 considerado de magnitud muy alta. El análisis de los datos se presentó en cuadros de distribución de frecuencias porcentuales. Y se describieron diferentes indicadores tales como: perfil docente, nivel de formación, motivación, empleo de recursos, desarrollo de competencias, otros. Para el análisis de los datos se presentan cuadros de distribución de frecuencias porcentuales atendiendo las dimensiones de la variable en estudio; los mismos representan la frecuencia simple y el porcentaje obtenido en cada una de ellas. Los resultados demostraron que el poco uso de recursos didácticos en el aula influye de forma negativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje; pues algunos docentes evitan el empleo de los mismos. Razón por la cual se hace necesario diseñar una serie de estrategias que conlleven al uso de recursos didácticos para la enseñanza de la geografía