Mostrar el registro sencillo del ítem
La Autoevaluación guiada del proceso de escritura en inglés en educación media general
dc.contributor.advisor | Carrillo, Tulio | |
dc.contributor.author | García Hernández, Jesús Roberto | |
dc.contributor.other | Plata, José Miguel | |
dc.contributor.other | Pérez, Teadira | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T14:51:34Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T14:51:34Z | |
dc.date.issued | 2016-11-09 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7224 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Evaluación Educativa | en_US |
dc.description | Cota : LB1528 G37a | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Las operaciones cognitivas asociadas a la escritura (planificación, textualización y revisión) deben utilizarlas los educandos-escritores cuando componen un texto, además de autoevaluar con la guía del docente su propio proceso de escritura. Esta investigación busca estudiar cómo orienta el docente de inglés la autoevaluación que realiza el estudiantado de educación media general el proceso cognitivo asociado a la escritura en la producción de textos escritos, y al mismo tiempo qué orientaciones podrían darse a los docentes de inglés de educación media general sobre la autoevaluación del proceso de escritura empleado por sus estudiantes. Este estudio está enmarcado en el enfoque cualitativo, para recoger la información se entrevistaron a veintiún docentes de inglés de educación media general, el instrumento para registrar la información fue una guía de entrevista. La información obtenida permite señalar que los docentes de inglés enseñan y evalúan la escritura bajo el enfoque aglutinador (gramatical y funcional), la cual atiende el producto final más no la escritura como proceso; a su vez estos definen la autoevaluación de la escritura como un proceso de revisión y mejoramiento que utiliza el estudiante para componer escritos de calidad, pero los docentes no utilizan esta y centran su atención en el producto final; los docentes de inglés también confunden el tipo con la forma de evaluación, algo semejante ocurre con actividades, técnicas, instrumento e indicadores de evaluación. De modo similar, los docentes de inglés desvirtúan la evaluación formativa y continúa con la cuantificación de las actividades de aprendizaje de la escritura como proceso. Para concluir se puede señalar que el profesorado de inglés de educación media general no es coherente entre lo que sabe y las acciones didácticas y evaluativas que aplica en el proceso de enseñanza y aprendizaje para producir procesualmente un escrito, por otra parte tenemos que tiene muy arraigado la enseñanza de la escritura bajo el enfoque gramatical y funcional, además guía la autoevaluación de los estudiantes enfocándose en aspectos gramaticales y ortográficos, asimismo cuantifican el proceso de autoevaluación del estudiantado al componer un texto escrito. | en_US |
dc.description.abstract | Cognitive operations associated with writing (planning, drafts and revising) should be used by learners-writers when composing a text, in addition to self-evaluate with the teacher's guidance their own writing process. This research aims at studying how English language teachers lead self-evaluation performed by the students of secondary about cognitive process associated with writing in the production of written texts, at the same time, what guidelines could be given to English teachers of secondary education for self-evaluation of the writing process employed by students. This study is framed in the qualitative approach, to collect information we interviewed twenty-one English teachers of secondary education, and the instrument for storing information was a structured questionnaire. The information obtained allows us to point out that English teachers teach and evaluate writing under the agglutinating approach (grammatical and functional), which pays attention to the product of writing but not in writing as a process; After all, they define the self-assessment of writing as a process of revising and improving that the students must use to compose a quality written text, but teachers do not use this and they focus their attention on the final product; English teacher also confuse the type with the form of evaluation, something similar happens with, technique, instrument and evaluation items. Similarly, English teachers distort formative assessment with the quantification of the learning activities of writing as a process. In conclusion we can say that English teachers are not coherent between what they know and the didactic and assessment activities that they apply in the process of teaching and learning to produce written texts, on the other hand, teachers have got very ingrained the teaching of writing under the grammatical and functional approach, in addition, they also guide the self-assessment of students focusing on grammar and spelling aspects, quantifying the self-evaluation process of the student when composing a written text | en_US |
dc.format.extent | 116 páginas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en evaluación Educativa | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | Proceso cognitivo asociado de la escritura | en_US |
dc.subject | Autoevaluación guiada de la escritura procesual | en_US |
dc.subject | Actividades para enseñar a escribir en inglés | en_US |
dc.subject | Estrategias | en_US |
dc.subject | Técnicas e instrumentos de autoevaluación guiada | en_US |
dc.subject | Evaluation | en_US |
dc.subject | Cognitive process associated with writing | en_US |
dc.subject | Guided self-evaluation | en_US |
dc.subject | Process-writing activities to teach writing in English | en_US |
dc.subject | Strategies | en_US |
dc.subject | Techniques and tools of guided self-assessment | en_US |
dc.title | La Autoevaluación guiada del proceso de escritura en inglés en educación media general | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |