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Educación y cultura ambiental, el cuidado de la vida desde una perspectiva intercultural
dc.contributor.author | RENTERIA-JIMÉNEZ, Carlos A. | |
dc.contributor.author | VÉLEZ DE LA CALLE, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T17:44:40Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T17:44:40Z | |
dc.date.issued | 2021-01-23 | |
dc.identifier.citation | RENTERIA-JIMÉNEZ, C. A., & VÉLEZ DE LA CALLE, C. (2021). Educación y cultura ambiental, el cuidado de la vida desde una perspectiva intercultural: Education and environmental culture, caring for life from an intercultural perspective. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(93), 170-188. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/35593 | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp 199602ZU720 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201502ZU4650 | |
dc.identifier.issn | 1316-5216 | |
dc.identifier.issn | 2477-9555 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7241 | |
dc.description.abstract | El presente artículo responde a la intención de comprender la relación de las comunidades negras del Pacífico colombiano (Chocó) con la naturaleza, expresada en un conjunto de representaciones simbólicas y culturales, saberes, prácticas y valores, que orientan sus vínculos y relaciones con su territorio ancestral, que denotan un uso y manejo racional de los recursos naturales, derivadas de concepciones ontológicas, epistemológicas y éticas acerca de la naturaleza, que al ser mediadas por procesos de enseñanza-aprendizaje (una pedagogía ambiental ancestral), revelan la coexistencia de manifestaciones culturales, actitudes y comportamientos reveladores de una educación y cultura ambiental propia del contexto del Pacífico Colombiano. | en_US |
dc.description.abstract | This article responds to the intention of understanding the relationship of the black communities of the Colombian Pacific (Chocó) with nature, expressed in a set of symbolic and cultural representations, knowledge, practices and values, which guide their links and relationships with their ancestral territory, which denote a rational use and management of natural resources, derived from ontological, epistemological and ethical conceptions about nature, which, when mediated by teaching-learning processes (an ancestral environmental pedagogy), reveal the coexistence of cultural manifestations, attitudes and revealing behaviors of an environmental education and culture of the context of the Colombian Pacific. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Comunidades Negras | en_US |
dc.subject | Cosmovisión | en_US |
dc.subject | Cultura Ambiental | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Territorio ancestral | en_US |
dc.subject | Pedagogía ambiental ancestral | en_US |
dc.subject | Black Communities | en_US |
dc.subject | Worldview | en_US |
dc.subject | Environmental Culture | en_US |
dc.subject | Education | en_US |
dc.subject | Ancestral Territory | en_US |
dc.subject | Ancestral environmental pedagogy | en_US |
dc.title | Educación y cultura ambiental, el cuidado de la vida desde una perspectiva intercultural | en_US |
dc.title.alternative | Education and environmental culture, caring for life from an intercultural perspective | en_US |
dc.type | Article | en_US |