Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRENTERIA-JIMÉNEZ, Carlos A.
dc.contributor.authorVÉLEZ DE LA CALLE, Claudia
dc.date.accessioned2022-05-27T17:44:40Z
dc.date.available2022-05-27T17:44:40Z
dc.date.issued2021-01-23
dc.identifier.citationRENTERIA-JIMÉNEZ, C. A., & VÉLEZ DE LA CALLE, C. (2021). Educación y cultura ambiental, el cuidado de la vida desde una perspectiva intercultural: Education and environmental culture, caring for life from an intercultural perspective. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(93), 170-188. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/35593en_US
dc.identifier.govdocpp 199602ZU720
dc.identifier.govdocppi 201502ZU4650
dc.identifier.issn1316-5216
dc.identifier.issn2477-9555
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7241
dc.description.abstractEl presente artículo responde a la intención de comprender la relación de las comunidades negras del Pacífico colombiano (Chocó) con la naturaleza, expresada en un conjunto de representaciones simbólicas y culturales, saberes, prácticas y valores, que orientan sus vínculos y relaciones con su territorio ancestral, que denotan un uso y manejo racional de los recursos naturales, derivadas de concepciones ontológicas, epistemológicas y éticas acerca de la naturaleza, que al ser mediadas por procesos de enseñanza-aprendizaje (una pedagogía ambiental ancestral), revelan la coexistencia de manifestaciones culturales, actitudes y comportamientos reveladores de una educación y cultura ambiental propia del contexto del Pacífico Colombiano.en_US
dc.description.abstractThis article responds to the intention of understanding the relationship of the black communities of the Colombian Pacific (Chocó) with nature, expressed in a set of symbolic and cultural representations, knowledge, practices and values, which guide their links and relationships with their ancestral territory, which denote a rational use and management of natural resources, derived from ontological, epistemological and ethical conceptions about nature, which, when mediated by teaching-learning processes (an ancestral environmental pedagogy), reveal the coexistence of cultural manifestations, attitudes and revealing behaviors of an environmental education and culture of the context of the Colombian Pacific.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectComunidades Negrasen_US
dc.subjectCosmovisiónen_US
dc.subjectCultura Ambientalen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectTerritorio ancestralen_US
dc.subjectPedagogía ambiental ancestralen_US
dc.subjectBlack Communitiesen_US
dc.subjectWorldviewen_US
dc.subjectEnvironmental Cultureen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.subjectAncestral Territoryen_US
dc.subjectAncestral environmental pedagogyen_US
dc.titleEducación y cultura ambiental, el cuidado de la vida desde una perspectiva interculturalen_US
dc.title.alternativeEducation and environmental culture, caring for life from an intercultural perspectiveen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/