VIVENCIAS ECO-AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA LA TUNITA DE TRUJILLO A LA LUZ DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Resumen
El desarrollo científico con sus útiles inventos, ha mejorado
ostensiblemente la calidad de vida humana, sin embargo, la intensividad
del consumo y de la explotación de los recursos naturales, en abierta
incompatibilidad del sistema actual de producción contra el armonioso
funcionamiento de la naturaleza han generado, desde lo global a lo local;
una compleja y sistémica red de vivencias eco-ambientales, cuyos hilos
se extienden a la comunidad de “La Tunita”, Desde esta perspectiva la
investigación se orienta a “Interpretar a la luz del desarrollo sustentable,
las vivencias eco-ambientales comunidad socio-educativa de “La Tunita -
Trujillo”. Como contribución a la completitud de la teoría educativa
ambiental”, se integraron entre otros aportes que “la educación encierra
un tesoro”, Delors (1994), “el libro blanco de la Educación ambiental”,
Comisión Europea (1999), “El desarrollo sostenible”, Jiménez, (2017). El
modelo variabilidad de la investigación Padrón (1999) y la Biología del
conocimiento Maturana (2002), orientaron los aspectos epistémicos. El
camino investigativo recorrido se hizo a través del enfoque epistémico
introspectivo vivencial, paradigma de investigación emocional, la técnica
de interpretación ambiental y la observación de base biológica. La resignificación de las vivencias socio-ambientales arrojó que: la comunidad
sufre de varios problemas ambientales; que no están arraigados en la
cultura comunitaria ni los principios ni los valores de la educación
ambiental y el desarrollo sustentable, así mismo se apreciaron algunas
buenas prácticas eco-ambientales como el cultivo de plantas alimenticias,
medicinales y ornamentales. Que para gatillar esa transformación cultural
se sugiere la implantación del “Econuco” como estrategia sustentable para
la agricultura urbana y la responsabilidad social comunitaria. Scientific development with its useful inventions, has ostensibly
improved the quality of human life, however, the intensity of consumption
and exploitation of natural resources, in open incompatibility of the current
production system against the harmonious functioning of nature have
generated , from the global to the local; a complex and systemic network
of eco-environmental experiences, whose threads extend to the
community of “La Tunita”, From this perspective, the research is oriented
to “Interpret in the light of sustainable development, the eco-environmental
experiences of the socio-educational community of“ La Tunita -Trujillo ”.
As a contribution to the completeness of environmental educational theory
", among other contributions were integrated that" education contains a
treasure ", Delors (1994)," the white book of environmental education ",
European Commission (1999)," Development sustainable ”, Jiménez,
(2017). The variability model of the Padrón research (1999) and the
Biology of knowledge Maturana (2002), guided the epistemic aspects. The
variability model of the Padrón research (1999) and the Biology of
knowledge Maturana (2002), guided the epistemic aspects. The
investigative path traveled was made through the experiential introspective
epistemic approach, the emotional research paradigm, the environmental
interpretation technique and the biological-based observation. the
technique of environmental interpretation and biological-based
observation. The re-significance of the socio-environmental experiences
showed that: the community suffers from various environmental problems;
that are not rooted in community culture or the principles or values of
environmental education and sustainable development, likewise some
good eco-environmental practices were appreciated, such as the
cultivation of food, medicinal and ornamental plants. That to trigger this
cultural transformation the implementation of the "Econuco" is suggested
as a sustainable strategy for urban agriculture and community social
responsibility.