Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBriceño, Urbano
dc.contributor.authorMelero, Rosario
dc.date.accessioned2022-05-30T15:06:15Z
dc.date.available2022-05-30T15:06:15Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.govdocPPX200602TR2436
dc.identifier.issn1856-6936
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7263
dc.description.abstractEl desarrollo científico con sus útiles inventos, ha mejorado ostensiblemente la calidad de vida humana, sin embargo, la intensividad del consumo y de la explotación de los recursos naturales, en abierta incompatibilidad del sistema actual de producción contra el armonioso funcionamiento de la naturaleza han generado, desde lo global a lo local; una compleja y sistémica red de vivencias eco-ambientales, cuyos hilos se extienden a la comunidad de “La Tunita”, Desde esta perspectiva la investigación se orienta a “Interpretar a la luz del desarrollo sustentable, las vivencias eco-ambientales comunidad socio-educativa de “La Tunita - Trujillo”. Como contribución a la completitud de la teoría educativa ambiental”, se integraron entre otros aportes que “la educación encierra un tesoro”, Delors (1994), “el libro blanco de la Educación ambiental”, Comisión Europea (1999), “El desarrollo sostenible”, Jiménez, (2017). El modelo variabilidad de la investigación Padrón (1999) y la Biología del conocimiento Maturana (2002), orientaron los aspectos epistémicos. El camino investigativo recorrido se hizo a través del enfoque epistémico introspectivo vivencial, paradigma de investigación emocional, la técnica de interpretación ambiental y la observación de base biológica. La resignificación de las vivencias socio-ambientales arrojó que: la comunidad sufre de varios problemas ambientales; que no están arraigados en la cultura comunitaria ni los principios ni los valores de la educación ambiental y el desarrollo sustentable, así mismo se apreciaron algunas buenas prácticas eco-ambientales como el cultivo de plantas alimenticias, medicinales y ornamentales. Que para gatillar esa transformación cultural se sugiere la implantación del “Econuco” como estrategia sustentable para la agricultura urbana y la responsabilidad social comunitaria.en_US
dc.description.abstractScientific development with its useful inventions, has ostensibly improved the quality of human life, however, the intensity of consumption and exploitation of natural resources, in open incompatibility of the current production system against the harmonious functioning of nature have generated , from the global to the local; a complex and systemic network of eco-environmental experiences, whose threads extend to the community of “La Tunita”, From this perspective, the research is oriented to “Interpret in the light of sustainable development, the eco-environmental experiences of the socio-educational community of“ La Tunita -Trujillo ”. As a contribution to the completeness of environmental educational theory ", among other contributions were integrated that" education contains a treasure ", Delors (1994)," the white book of environmental education ", European Commission (1999)," Development sustainable ”, Jiménez, (2017). The variability model of the Padrón research (1999) and the Biology of knowledge Maturana (2002), guided the epistemic aspects. The variability model of the Padrón research (1999) and the Biology of knowledge Maturana (2002), guided the epistemic aspects. The investigative path traveled was made through the experiential introspective epistemic approach, the emotional research paradigm, the environmental interpretation technique and the biological-based observation. the technique of environmental interpretation and biological-based observation. The re-significance of the socio-environmental experiences showed that: the community suffers from various environmental problems; that are not rooted in community culture or the principles or values of environmental education and sustainable development, likewise some good eco-environmental practices were appreciated, such as the cultivation of food, medicinal and ornamental plants. That to trigger this cultural transformation the implementation of the "Econuco" is suggested as a sustainable strategy for urban agriculture and community social responsibility.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Valle del Momboyen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectvivencias eco-ambientalesen_US
dc.subjectresponsabilidad social comunitariaen_US
dc.subjectdesarrollo sustentableen_US
dc.subjectcomunidad La Tunitaen_US
dc.subjecteconucoen_US
dc.subjecteco-environmental experiencesen_US
dc.subjectcommunity social responsibilityen_US
dc.subjectSustainable developmenten_US
dc.subjectLa Tunita communityen_US
dc.titleVIVENCIAS ECO-AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA LA TUNITA DE TRUJILLO A LA LUZ DEL DESARROLLO SUSTENTABLEen_US
dc.title.alternativeEco-environmental Experiences of the socio-educational Community la Tunita de Trujillo in the light of Sustainable Developmenten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/