Mostrar el registro sencillo del ítem
VIVENCIAS ECO-AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA LA TUNITA DE TRUJILLO A LA LUZ DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
dc.contributor.author | Briceño, Urbano | |
dc.contributor.author | Melero, Rosario | |
dc.date.accessioned | 2022-05-30T15:06:15Z | |
dc.date.available | 2022-05-30T15:06:15Z | |
dc.date.issued | 2021-05 | |
dc.identifier.govdoc | PPX200602TR2436 | |
dc.identifier.issn | 1856-6936 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7263 | |
dc.description.abstract | El desarrollo científico con sus útiles inventos, ha mejorado ostensiblemente la calidad de vida humana, sin embargo, la intensividad del consumo y de la explotación de los recursos naturales, en abierta incompatibilidad del sistema actual de producción contra el armonioso funcionamiento de la naturaleza han generado, desde lo global a lo local; una compleja y sistémica red de vivencias eco-ambientales, cuyos hilos se extienden a la comunidad de “La Tunita”, Desde esta perspectiva la investigación se orienta a “Interpretar a la luz del desarrollo sustentable, las vivencias eco-ambientales comunidad socio-educativa de “La Tunita - Trujillo”. Como contribución a la completitud de la teoría educativa ambiental”, se integraron entre otros aportes que “la educación encierra un tesoro”, Delors (1994), “el libro blanco de la Educación ambiental”, Comisión Europea (1999), “El desarrollo sostenible”, Jiménez, (2017). El modelo variabilidad de la investigación Padrón (1999) y la Biología del conocimiento Maturana (2002), orientaron los aspectos epistémicos. El camino investigativo recorrido se hizo a través del enfoque epistémico introspectivo vivencial, paradigma de investigación emocional, la técnica de interpretación ambiental y la observación de base biológica. La resignificación de las vivencias socio-ambientales arrojó que: la comunidad sufre de varios problemas ambientales; que no están arraigados en la cultura comunitaria ni los principios ni los valores de la educación ambiental y el desarrollo sustentable, así mismo se apreciaron algunas buenas prácticas eco-ambientales como el cultivo de plantas alimenticias, medicinales y ornamentales. Que para gatillar esa transformación cultural se sugiere la implantación del “Econuco” como estrategia sustentable para la agricultura urbana y la responsabilidad social comunitaria. | en_US |
dc.description.abstract | Scientific development with its useful inventions, has ostensibly improved the quality of human life, however, the intensity of consumption and exploitation of natural resources, in open incompatibility of the current production system against the harmonious functioning of nature have generated , from the global to the local; a complex and systemic network of eco-environmental experiences, whose threads extend to the community of “La Tunita”, From this perspective, the research is oriented to “Interpret in the light of sustainable development, the eco-environmental experiences of the socio-educational community of“ La Tunita -Trujillo ”. As a contribution to the completeness of environmental educational theory ", among other contributions were integrated that" education contains a treasure ", Delors (1994)," the white book of environmental education ", European Commission (1999)," Development sustainable ”, Jiménez, (2017). The variability model of the Padrón research (1999) and the Biology of knowledge Maturana (2002), guided the epistemic aspects. The variability model of the Padrón research (1999) and the Biology of knowledge Maturana (2002), guided the epistemic aspects. The investigative path traveled was made through the experiential introspective epistemic approach, the emotional research paradigm, the environmental interpretation technique and the biological-based observation. the technique of environmental interpretation and biological-based observation. The re-significance of the socio-environmental experiences showed that: the community suffers from various environmental problems; that are not rooted in community culture or the principles or values of environmental education and sustainable development, likewise some good eco-environmental practices were appreciated, such as the cultivation of food, medicinal and ornamental plants. That to trigger this cultural transformation the implementation of the "Econuco" is suggested as a sustainable strategy for urban agriculture and community social responsibility. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Valle del Momboy | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | vivencias eco-ambientales | en_US |
dc.subject | responsabilidad social comunitaria | en_US |
dc.subject | desarrollo sustentable | en_US |
dc.subject | comunidad La Tunita | en_US |
dc.subject | econuco | en_US |
dc.subject | eco-environmental experiences | en_US |
dc.subject | community social responsibility | en_US |
dc.subject | Sustainable development | en_US |
dc.subject | La Tunita community | en_US |
dc.title | VIVENCIAS ECO-AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA LA TUNITA DE TRUJILLO A LA LUZ DEL DESARROLLO SUSTENTABLE | en_US |
dc.title.alternative | Eco-environmental Experiences of the socio-educational Community la Tunita de Trujillo in the light of Sustainable Development | en_US |
dc.type | Article | en_US |