Estudio fenomenológico para la creación de un modelo de formación permanente del profesorado sobre el uso efectivo de las tecnologías digitales
Fecha
2022-01-16Autor
BALTODANO, Manuel
PÉREZ, Adolfina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se realizó mediante un diseño fenomenológico. Los fundamentos epistemológicos que sustentaron el modelo son:
el aprendizaje activo, la acción mentora, el modelado didáctico y el centro educativo como eje de la formación docente.
Mediante el diseño del modelo se determinó que las fases que conducen a la formación permanente del profesorado en
servicio para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas con el uso de las tecnologías digitales son: diagnóstico,
planificación, implementación, sistematización, divulgación y difusión. The study was conducted using a phenomenological design. The epistemological foundations that supported the model are:
active learning, mentoring action, didactic modeling, and the educational center as the axis of teacher training. Through the
design of the model, it was determined that the phases that lead to in-service teacher training for the improvement of
pedagogical practices with the use of digital technologies are: diagnosis, planning, implementation, systematization,
dissemination and diffusion.