Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMármol Montilla, Carlos Luis
dc.contributor.authorUrbina, Evelyn
dc.date.accessioned2022-05-30T15:32:08Z
dc.date.available2022-05-30T15:32:08Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.govdocPPX200602TR2436
dc.identifier.issn1856-6936
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7278
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como propósito presentar una reflexión acerca del proceso de formación actual de los ingenieros de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (ULA-NURR), como parte del Seminario Doctoral intitulado: Pedagogía de la sensibilidad y construcción del sujeto educativo, dictado por Hernández (2020) en la mencionada casa de estudios. Para tal fin, se presentan algunas definiciones y características del Modelo Pedagógico Tradicional, así como algunos aportes del Pensamiento Complejo de Edgar Morin, tomando como perspectiva metodológica la Ontosemiótica, enfocada en el ser enunciante a través del cuadrante semiótico: autor-texto- lector-contexto. Partiendo de estos referentes teóricos, se busca comprender el proceso de formación de los ingenieros vinculado a la propuesta de formación por competencias que se viene desarrollando en el marco de la reforma curricular desde 2014 en nuestra universidad. Finalmente, se presentan algunas observaciones que fundamentan la necesidad de promover la constante construcción del sujeto educativo, procurando así una formación integral para nuestros egresados, para con ello contribuir a una formación eficaz y acorde a las demandas de la sociedad actual.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this essay is to reflect on the current training process of engineers at University of Los Andes, "Rafael Rangel" Campus (ULA-NURR), as part of the Doctoral Seminar entitled: Pedagogy of sensitivity and construction of the educational subject, taught by Hernández (2020) at the same institution. For this purpose, some definitions and characteristics of the Traditional Pedagogical Approach are presented, as well as some contributions of Edgar Morin's Complex Thought, taking the Ontosemiotic as a methodological perspective, focused on the enunciating being through the semiotic quadrant: author-text-reader- context. Starting from these theoretical references, the aim is to understand the engineering training process linked to the competency training proposal that has been developed within the framework of the curricular reform since 2014 at our university. Finally, some observations are presented that support the need to promote the constant construction of the educational subject, thus seeking a comprehensive training for our graduates, in order to contribute to an effective training in agreement with the demands of today's society.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Valle del Momboyen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectModelo Pedagógico Tradicionalen_US
dc.subjectSujeto Educativoen_US
dc.subjectPensamiento Complejoen_US
dc.subjectCompetenciasen_US
dc.subjectTraditional Pedagogical Approachen_US
dc.subjectEducational Subjecten_US
dc.subjectComplex Thinkingen_US
dc.subjectCompetencesen_US
dc.titleLA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA DE LA SENSIBILIDADen_US
dc.title.alternativeTeaching Engineers: a reflection from the perspective of the Pedagogy of Sensitivityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/