Análisis de los factores que afectan al índice de confianza del consumidor de la ciudad de Guayaquil - Ecuador, 2011-2019
Fecha
2022-02-15Autor
GARABIZA, Bella R.
CHAMBA, Isabel N.
LUQUE, Rubén D.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio analiza cómo disminuye el optimismo de los consumidores por la incidencia del desempleo,
salario real, impuesto a los consumos especiales e impuesto al valor agregado. Se citan posturas
económicas como teoría del consumidor, economía de los impuestos, etc. Mediante el enfoque mixto
se realizó un proceso secuencial y probatorio a través de la recolección de datos de fuentes secundarias
concluyendo que el desempleo, salario real e impuesto a los consumos especiales (ICE) son significativas
para las variaciones del Índice de Confianza del Consumidor. The study analyzes how consumer optimism decreases due to the incidence of unemployment, real
wages, excise tax and value added tax. Economic positions such as consumer theory, tax economics, etc.
are cited. By means of the mixed approach, a sequential and evidential process was carried out through
the collection of data from secondary sources, concluding that unemployment, real salary and special
consumption tax (ICE) are significant for the variations of the Consumer Confidence index.