Estrategias de evaluación para la asignatura historia contemporánea de Venezuela de 4to año : caso: liceos bolivarianos de la Reserva Forestal de Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas
Fecha
2012-11-15Autor
García García, Maryuri del Carmen
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La evaluación es un proceso que implica recogida de información con una
posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias
de referencia o patrones de deseabilidad. Es por ello, que la investigación se
realizo según la naturaleza cuantitativo, el cual tuvo como objetivo general:
proponer estrategias de evaluación para la asignatura Historia
Contemporánea de 4to año de los Liceos Bolivarianos de la Reserva Forestal
de Ticoporo, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Este
trabajo es un diseño de estudio de campo y se apoya en una investigación de
tipo descriptivo, cumple con unas fases de investigación establecidas como:
diagnóstico, diseño de la investigación y factibilidad de la propuesta.
Asimismo, la población objeto de estudio de la presente investigación está
constituida por 35 docentes de educación media general, la cual se tomo en
su totalidad para la muestra, donde se aplico como instrumento un
cuestionario apoyado en la técnica de encuesta. El análisis de los datos
recopilados con la aplicación del instrumento se hizo a través de la
estadística descriptiva, seguidamente se presenta la propuesta, donde
aparecen estrategias que pueden ser empleadas por el docente para mejorar
el proceso de evaluación en el aula. Se concluyo que los docentes de la
institución de estudio desarrollan un proceso evaluativo basado en la
reproducción del texto plasmado en el cuaderno, guardar en la memoria y
responder en el instante en que el docente lo solicite a través de la pregunta
indagadora; lo cual refleja la presencia de una acción pedagógica
mecanicista que impide crear conciencia sobre la realidad socio-histórica,
siento esto un aspecto que dificulta el aprendizaje significativo de los
contenidos del tema de Historia Contemporánea, por cuanto coloca al
alumno como un simple espectador del proceso de enseñanza y aprendizaje,
asimismo se estableció la factibilidad social, pedagógica, legal, recursos
humanos, financieros e institucionales para el desarrollo de las estrategias
propuestas en la población de estudio establecida.