La inteligencia emocional en la evaluación de los aprendizajes del área de matemática : caso: Liceo "Camilo Prada Michelena, edo. Táchira"
Fecha
2012-11-15Autor
Moreno Rosales, Milagros Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los factores
intervinientes en las manifestaciones de inteligencia emocional y la
evaluación de los aprendizajes del área de matemática en el liceo "Camilo
Prada" Estado Táchira. El mismo se ubicó bajo un enfoque de naturaleza
cuantitativa, de campo a un nivel correlacional. Para la recolección de los
datos se usó una encuesta de 112 itemes, aplicado a una muestra de 164
alumnos, la información fue procesada a través del software estadístico
SPSS®. La validez del mismo se realizó mediante la técnica "juicio de
expertos", también se determinó la confiabilidad mediante el coeficiente alfa
de Crombrach, cuyo resultado fue de 0,9496 evidenciándose rasgos de
confiabilidad altos. En general se concluye que los estudiantes del liceo
"Camilo Prada" consideran que las evaluaciones en matemática deben ser
integrales aunadas a una educación emocional; asimismo, se evidencio la
relación que existe entre cada variable que forma parte de la inteligencia
emocional estructurada en cinco dimensiones y se comprobó la relación
lineal entre la variable dependiente "calificación obtenida en matemática" y el
conjunto de variables independientes que expresan manifestaciones de
inteligencia emocional.