Vol. 42, N° 5: Marzo (2021)
Envíos recientes
-
Formación de profesores en competencias TIC para dinamizar las prácticas pedagógicas en básica primaria
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-03-15)Este artículo presenta el resultado de una propuesta para la formación de profesores de básica primaria en competencias TIC, con el propósito de fortalecer estas competencias y dinamizar las prácticas pedagógicas. El ... -
La sostenibilidad y las clases online en la universidad en tiempos de COVID-19: ¿Nos ha servido como punto de partida para una nueva modalidad de enseñanza?
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-03-15)El estudio, marcado por la pandemia por COVID-19, investigó cómo afectó a los estudiantes universitarios el cambio de enseñanza presencial a modalidad online y cómo afectó a la sostenibilidad de sus universidades. A ... -
Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-03-15)La universidad propicia el encuentro e intercambio de saberes para solucionar las problemáticas profesionales y sociales. El objetivo de esta investigación fue Justificar la relevancia del desarrollo de las competencias ... -
Violencia y dependencia emocional en parejas adolescentes de educación secundaria de la región Huancavelica, Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-03-15)La violencia y dependencia emocional en parejas adolescentes de educación secundaria está presente en todos los estratos sociales. El objetivo fue establecer la relación entre violencia y dependencia emocional en estudiantes ... -
Percepción del formador de pedagogos en ciencias sobre las competencias docentes
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-03-15)La presente investigación busca conocer las percepciones del formador de pedagogos de ciencias sobre las competencias docentes mediante un cuestionario de percepción. El análisis de datos se realizó mediante software ... -
Acción tutorial en el fortalecimiento del perfil profesional universitario: aportes en el desarrollo de competencias a partir de la educación virtual
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-03-15)La acción tutorial en educación superior permite el desarrollo integral de los estudiantes mediante procesos orientados a la adquisición de competencias; en el contexto actual, la educación virtual se presenta con ... -
Análisis de validación y confiabilidad de Rúbrica Socioformativa en torno al concepto gestión del conocimiento en proyectos formativos
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-03-15)Debido a la falta de instrumentos que evalúen el proceso de gestión del conocimiento durante el desarrollo de proyectos formativos en escuelas de nivel superior en el área de Ingeniería, este artículo analiza la información ... -
La internacionalización de la docencia en la educación superior. Un estudio transnacional
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-03-15)Se analiza la percepción que los diferentes estamentos de la universidad europea tienen sobre la utilización de los datos relativos a la internacionalización de la docencia en la toma de decisiones. La información ... -
Modelo de articulación para programas de educación superior frente a las pruebas estatales
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-03-15)El sistema educativo es un proceso de formación permanente donde se propende por la formación de los estudiantes a partir de la educación inicial, hasta la educación superior. Proponemos un modelo de articulación de ... -
El modelo pedagógico: una reflexión desde la dimensión didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje en administración
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-03-15)El objetivo del artículo es mostrar el modelo pedagógico dominante en los programas académicos de Administración que ofrecen las Universidades adscritas al Capítulo Central de la Asociación Colombiana de Facultades de ...