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dc.contributor.authorPagliettini, Liliana
dc.contributor.authorDomínguez, Jorge
dc.contributor.authorVillegas Peña, Alan
dc.date.accessioned2022-05-31T15:58:29Z
dc.date.available2022-05-31T15:58:29Z
dc.date.issued2021-07-23
dc.identifier.govdocpp1995ME90
dc.identifier.issn1316-0354
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7341
dc.description.abstractLa mayoría de los países de Latinoamérica disponen de normativas sobre recursos hídricos, tanto para regular la utilización como para la protección de este recurso natural. El pago de un «canon de riego», previsto en la mayoría de las legislaciones es un instrumento que busca mejorar la eficiencia en la asignación del recurso y asegurar el financiamiento del sistema hídrico. Su determinación está íntimamente vinculada a la determinación del «valor económico del agua». El objetivo de esta investigación es determinar los componentes dicho valor y su impacto en el canon de riego, en torno a la gestión del sistema de regadío de un curso artificial de dominio público: el acueducto construido en la zona citrícola de Villa del Rosario, provincia de Entre Ríos, Argentina. Para el análisis se identificaron los componentes del valor del agua, utilizando fuentes secundarias de información. El procedimiento de «análisis de conflictos» permitió reconocer los diferentes actores intervinientes, así como sus posiciones respecto a la gestión del riego, a partir de sistematizar información de diferentes fuentes (consultorías y entrevistas).Finalmente, se procedió a encuestar a productores, con base en un muestreo estratificado, con el objetivo de reforzar aspectos económicos y organizativos del consorcio. Los resultados permitieron determinar el costo de disponibilidad del recurso, que comprende el costo de la inversión y los gastos de mantenimiento, que fue estimado en el orden de US$ 0,04936 por m3 de agua. Esta tarifa representa el pago mínimo a realizar por los productores por el uso con fines productivos, sin subvenciones y sin considerar ninguna ganancia ni externalidades económicas ni ambientales. A su vez, el costo de oportunidad asumió distintos valores para las diferentes escalas de explotaciones consideradas: US$/m3 0,01224 para los de 15 ha; US$/m3 0,1056 para los de 23 ha; US$/m3 0,1715 para las de 23 ha con riego antes de la obra.en_US
dc.description.abstractThe regulations governing water in most Latin American countries constitute the regulatory instrument for the use and protection of a natural resource such as water. The payment of an «irrigation canon», provided for in all legislation, is an instrument that seeks to improve efficiency in resource allocation and ensure financing of the water system. Its determination is closely linked to the determination of the «economic value of water». The objective of this research is to determine the components of said value and its impact on the irrigation canon, around the management of the irrigation system of an artificial course in the public domain, as is the case of the aqueduct built in the citrus area of Villa del Rosario, province of Entre Ríos, Argentina. For the analysis, the components of the value of water were identified, using secondary sources of information. The «conflict analysis» procedure made it possible to recognize the different actors involved, as well as their positions regarding irrigation management, based on systematizing information from different sources (consultancies and interviews). Finally, producers were surveyed, based on a stratified sample, with the aim of reinforcing economic and organizational aspects of the consortium. The results determine that the cost of availability of the resource, which includes the cost of investment and maintenance expenses, was estimated in the order of US$ 0.04936 per m3 of water. This rate represents the minimum payment to be made by producers for use for productive purposes, without subsidies and without considering any profit or economic or environmental externalities. In turn, the opportunity cost assumed different values for the different farm scales considered: US$/m3 0.01224 for those of 15 ha; US$/m3 0.1056 for those of 23 ha; US$/m3 0.1715 for those of 23 ha with irrigation before the work.en_US
dc.description.abstractLa réglementation de l'eau dans la plupart des pays d'Amérique latine constitue l'instrument réglementaire de l'utilisation et de la protection d'une ressource naturelle comme l'eau. Le paiement d'un «canon d'irrigation», prévu dans toutes les législations, est un instrument qui vise à améliorer l'efficacité dans l'allocation des ressources et à assurer le financement du système d'eau. Sa détermination est étroitement liée à la détermination de la «valeur économique de l'eau». L'objectif de cette recherche est de déterminer les composantes de ladite valeur et son impact sur le canon d'irrigation, autour de la gestion du système d'irrigation d'un cours artificiel du domaine public, comme c'est le cas de l'aqueduc construit dans la zone des agrumes de Villa del Rosario, province d'Entre Ríos, Argentine. Pour l'analyse, les composantes de la valeur de l'eau ont été identifiées, en utilisant des sources d'information secondaires. La procédure " d'analyse des conflits " a permis de reconnaître les différents acteurs impliqués, ainsi que leurs positions vis-à-vis de la gestion de l'irrigation, sur la base d'une systématisation d'informations provenant de différentes sources (consultations et entretiens). Enfin, un échantillon stratifié de producteurs a été interrogé dans le but de renforcer les aspects économiques et organisationnels du consortium. Les résultats déterminent que le coût de disponibilité de la ressource, qui comprend le coût de l'investissement et les dépenses d'entretien, a été estimé de l'ordre de 0,04936 US$ par m3 d'eau. Ce taux représente le paiement minimum à effectuer par les producteurs pour une utilisation à des fins productives, sans subventions et sans considération de profit ou d'externalités économiques ou environnementales. À son tour, le coût d'opportunité a pris des valeurs différentes pour les différentes échelles d'exploitation considérées : US$/m3 0,01224 pour celles de 15 ha ; US$/m3 0,1056 pour ceux de 23 ha ; US$/m3 0,1715 pour ceux de 23 ha avec irrigation avant les travaux.en_US
dc.description.abstractA maioria dos países latino-americanos tem regulamentações sobre os recursos hídricos, tanto para regular o uso quanto para proteger este recurso natural. O pagamento de um «cânone de irrigação», previsto em toda a legislação, é um instrumento que busca melhorar a eficiência na alocação de recursos e garantir o financiamento do sistema hídrico. A sua determinação está intimamente ligada à determinação do «valor econômico da água». O objetivo desta pesquisa é determinar os componentes desse valor e seu impacto no cânone de irrigação, em torno da gestão do sistema de irrigação de um curso artificial de domínio público, como é o caso do aqueduto construído na área cítrica de Villa del Rosario, província de Entre Ríos, Argentina. Para a análise, foram identificados os componentes do valor da água, utilizando fontes secundárias de informação. O procedimento de «análise de conflitos» possibilitou o reconhecimento dos diferentes atores envolvidos, bem como seus posicionamentos em relação à gestão da irrigação, a partir da sistematização de informações de diversas fontes (consultorias e entrevistas). Por fim, os produtores foram pesquisados, a partir de uma amostra estratificada, com o objetivo de reforçar os aspectos econômicos e organizacionais do consórcio. Os resultados determinam que o custo de disponibilidade do recurso, que inclui o custo do investimento e as despesas de manutenção, foi estimado na ordem de US$ 0,04936 por m3 de água. Essa taxa representa o pagamento mínimo a ser feito pelos produtores para uso para fins produtivos, sem subsídios e sem considerar qualquer lucro ou externalidades econômicas ou ambientais. Por sua vez, o custo de oportunidade assumiu valores diferentes para as diferentes escalas de fazenda consideradas: US$/m3 0,01224 para as de 15 ha; US$/m3 0,1056 para os de 23 ha; US$/ m3 0,1715 para aqueles de 23 ha com irrigação antes da obra.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectriego complementarioen_US
dc.subjectvalor del aguaen_US
dc.subjectlegislación de aguasen_US
dc.subjectcítricosen_US
dc.subjectEntre Ríosen_US
dc.subjectArgentinaen_US
dc.subjectComplementary irrigationen_US
dc.subjectwater valueen_US
dc.subjectwater legislationen_US
dc.subjectcitrusen_US
dc.subjectirrigation complémentaireen_US
dc.subjectvaleur de l'eauen_US
dc.subjectlégislation sur l'eauen_US
dc.subjectagrumesen_US
dc.subjectArgentineen_US
dc.subjectirrigação complementaren_US
dc.subjectvalor da águaen_US
dc.subjectlegislação hídricaen_US
dc.subjectcitrosen_US
dc.titleCOMPONENTES DEL VALOR DEL AGUA A CONSIDERAR EN LA DETERMINACIÓN DE LAS TARIFAS DE RIEGO EN LA ZONA CITRÍCOLA DE VILLA DEL ROSARIO, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINAen_US
dc.typeArticleen_US


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