Implementación de normas y procedimientos de bioseguridad y buenas prácticas de laboratorio en el laboratorio de docencia e investigación de microbiología aplicada, basado en la normativa vigente
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo la implementación de normas y procedimientos de Bioseguridad y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) en el Laboratorio de Docencia e Investigación en Microbiología Aplicada (LDIMA) basados en la normativa vigente, lo cual es primordial para incorporar sistemas de calidad y lograr el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades en los estudiantes, y así proporcionar confiabilidad en las actividades realizadas en el laboratorio. Cuando se menciona bioseguridad y BPL los dos conceptos se relacionan en cuanto a la documentación, para cumplir con las prácticas seguras de trabajo y las actividades realizadas deben estar documentadas en los Procedimientos Normalizados de Trabajo. La metodología utilizada se baso en las normativas de información y reglamentación, se realizó una evaluación del LDIMA para lograr incorporar en él todos los elementos relacionados a la bioseguridad como son: diseño y construcción (barreras secundarias), equipos de protección (barreras primarias) y manuales de seguridad (prácticas seguras de trabajo). Para establecer la organización de un laboratorio básico nivel de bioseguridad 1 y nivel de bioseguridad 2, basándose en el manual de bioseguridad de la OMS, se tomó en cuenta el microorganismo a utilizar, las instalaciones y los equipos, prácticas y procedimientos de operación necesarios para trabajar con seguridad en el laboratorio. Se realizó la señalización del Laboratorio de Docencia e Investigación de Microbiología Aplicada siguiendo las pautas establecidas principalmente en la NORMA COVENIN, que establece los colores, símbolos, dimensiones y materiales de las señales de seguridad, con el objeto de complementar la acción preventiva a los accidentes, riesgos a la salud.
En cuanto a la bioseguridad se estableció físicamente la señalización cumpliendo con la norma COVENIN y adaptada a las necesidades de las operaciones realizadas en el laboratorio, así como también se crearon los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT), de acuerdo al formato aprobado por la cátedra de Microbiología Aplicada, en relación al plan para el control de emergencias proporcionando de forma clara y precisa explicaciones en cuanto a la medidas que deben tomarse en cada tipo de emergencia según los riesgos a los que está expuesto dentro del laboratorio. Además se diseñaron las hojas de seguridad de las cepas bacterianas utilizadas en los análisis microbiológicos realizados en el laboratorio, para lograr disminuir riesgos y manejo seguro. Para cumplir con los requisitos establecidos en la guía de BPL de microbiología farmacéutica de la Organización Panamericana de la Salud, se desarrollaron actividades en cada uno de los ítems presentados por la guía como son: personal y medio ambiente, equipamiento, reactivos y medios de cultivo, materiales de referencia y cultivos de referencia, muestreo, eliminación de residuos contaminados, procedimientos de ensayo informes de ensayo y validación. Se elaboraron PNT relacionados con normas generales de conducta y hábitos de trabajo, manejo uso y limpieza de los equipos, control de calidad de los medios de cultivo, manejo y repiques de cepas, caracterización de cepa Escherichia coli, manejo de muestras y rotulación de material, eliminación de material contaminado, control microbiológico de agua potable, así como formatos de perfil de cargo, programa de entrenamiento del personal, identificación de equipos, registro y uso de equipos, certificados analíticos. La documentación elaborada permitirá documentar las acciones realizadas en el LDIMA. Además los PNT serán una guía para que todas las actividades que se realicen en el laboratorio sean de forma sistemática, confiable y segura.