La observación en el estudio de la infancia
Fecha
2014Autor
Salas, María Luz
Alonso, Leonor
Romero, Kruskaia
Reinoza, Marianela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente manual es producto de un proceso de más de treinta años de reflexión crítica y permanente evaluación académica por parte de profesores, preparadores y estudiantes de la cátedra de Psicología Evolutiva de la Escuela de Educación, mención Educación Preescolar de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Además de contenidos conceptuales, este libro ofrece una teorización sobre la observación en el aula y un bloque de actividades prácticas. Sin embargo, estas herramientas pedagógicas ofrecen un conocimiento que va más allá del aula y se ubican en la comprensión de su contexto socio-educativo por medio de la observación directa y reflexiva de situaciones de aprendizaje así como en la capacidad para el estudio de casos y la resolución de problemas. Este conocimiento práctico permite a los estudiantes universitarios llegar a la comprensión de las diferencias culturales de cada zona y, en consecuencia, brindar las mejores oportunidades a cada infante en su entorno particular. Otro motivo para compendiar y difundir este material didáctico, está en la necesidad de comunicar y compartir con otros profesionales de la educación infantil un aporte teórico-práctico concebido como apoyo para la enseñanza universitaria de docentes en proceso de formación. Además de su utilidad y la posible aplicabilidad por parte de docentes en ejercicio, este manual también será de gran utilidad a las familias sensibles al conocimiento minucioso del proceso de crecimiento y desarrollo de sus hijos. Estas son las razones que justifican la existencia de este manual universitario que lleva por título La observación en el estudio de la infancia. Dicho título obedece a una realidad indiscutible: el mayor y mejor conocimiento sobre el ser humano procede de su observación minuciosa, objetiva y sistemática. La observación es pues, el fundamento de todo método de investigación y de acción humana. Este compendio es un aporte valioso, más no la última palabra. Su lectura y puesta en práctica es una invitación a docentes, padres, madres y personas sensibilizadas a plantearse nuevas preguntas y repuestas que contribuyan al complicado proceso de comprensión del desarrollo infantil.